Aún hay motivos

Los trabajadores de RTVE despiden de negro a José Antonio Sánchez en su último día como presidente

Los trabajadores de RTVE despiden de negro a José Antonio Sánchez en su último día como presidente

Redacción

Las protestas por parte de los trabajadores de RTVE para poner fin al bloqueo de la renovación del ente público y conseguir así una “RTVE de todos”, continúan pese al cambio de Gobierno. Los profesionales de la Corporación se reunieron este jueves para decidir si seguir o no con los “viernes negros” en vista de los últimos cambios producidos en torno a la cuestión de renovación de la cúpula.

La consulta, “una de las más mayoritarias” que se recuerdan, optó por el sí tras concluir que “aquí no ha cambiado nada todavía”. De esta manera, los profesionales de RTVE han acudido hoy a sus puestos de trabajo vistiendo el negro en la que ya es su novena semana de reivindicaciones.

Por otra parte, este viernes, 22 de junio, podría haber un cambio significativo en torno a esta cuestión, ya que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará un Decreto Ley que impondrá el cambio inmediato en el Consejo de RTVE; justo el mismo día en el que José Antonio Sánchez finaliza su mandato al frente del ente.

El socialista ha conseguido el “sí” de Unidos Podemos al documento pese a la oposición del Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, los profesionales de RTVE han asegurado en un comunicado que “no nos gustan los decretos. Apoyaremos siempre los consensos que plasmen la pluralidad y garanticen la profesionalidad y la independencia en la gestión de RTVE”.

Un consenso, no obstante, complicado por el momento como señalan en el texto, donde indican que aunque “aplauden” el fin de la presidencia de José Antonio Sánchez al frente de la Corporación, queda un “vacío de poder” ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos tras la Mesa del Congreso celebrada el pasado martes, en el que buscaban desbloquear la puesta en marcha del concurso público que garantizase la renovación: “Cualquier fórmula de consenso lleva un tiempo que no tenemos. Porque sin presidente se paraliza la Corporación, porque no se pueden tomar decisiones ejecutivas”.

Continúan las protestas

Pese a todo, los profesionales de La 1, La 2, Canal 24 Horas y diversos centros territoriales de RTVE, tanto de informativos como de programas en radio y televisión, han continuado mostrando su apoyo en redes sociales a la renovación. Todos ellos han contribuido a que hashtags como #ViernesNegro9, #RTVEdetodos, #YoDefiendoRTVE y #AúnHayMotivos inunden Twitter, congregando así numerosos mensajes que demandan una televisión pública plural, independiente y libre de manipulación:

Etiquetas
stats