Televisión pública

Los trabajadores de TV3 califican de “demagógicas” y “falsas” las acusaciones de Albert Rivera

Albert Rivera en "Els Matins"

Pau Rodríguez

Las acusaciones de Albert Rivera a TV3 han provocado un terremoto en la televisión catalana. El director de la cadena, el Comité de Empresa y el Comité Profesional han pedido al dirigente de Ciudadanos “responsabilidad”, “rigor” y “respeto” después de que este les haya acusado de hacer “propaganda separatista” durante una entrevista en el programa Els Matins de TV3, en un tenso cara a cara con la periodista Lídia Heredia.

“Los partidos tienen la obligación de decir lo que les parece, pero hay límites; hay líneas que no se pueden cruzar: las del respeto, el rigor y la responsabilidad”, ha asegurado el director de TV3, Vicent Sanchis, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Sanchis ha hecho suyo el comunicado del Comité Profesional de la cadena, el primero en salir al paso de las acusaciones de Rivera, que han calificado de “demagógicas y falsas”.

“Rivera nos ha incriminado sin aportar ni una sola prueba”, lamentan desde el Comité Profesional, que consideran “imprescindible la crítica a los medios de comunicación”, pero “intolerable la calumnia constante”. En su escrito hecho público este viernes, consideran además “inaudito ”que Rivera haya “enmendado las preguntas de la entrevista y sugerido un cuestionario alternativo”. Con ello se referían a que el dirigente se quejara de que Heredia no le preguntara sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de desconexión.

Desde el Comité de Empresa, por su parte, recuerdan a Rivera que es en la Comisión de Control Parlamentario de los medios públicos donde hay que plantear las “críticas”. Aseguran además que llevarán a la comisión una petición urgente para que los partidos “se comprometan a ”frenar el discurso agitador contra los trabajadores de los medios“.

En la entrevista de Els Matins, Rivera ha acusado a TV3 de ser un “aparato de propaganda independentista”. Ante semejante crítica, la periodista ha querido saber si era un ataque personal o se refería a toda la cadena, y el líder de Ciudadanos ha aclarado que ella misma hace propaganda del independentismo “cada día”, además de recordar que en TV3 se ha insultado “a la señora Arrimadas por ser de origen andaluz”.

Sobre la agresión a un cámara en la Ciutadella

Al acabar la entrevista, el Comité de Empresa y el Profesional se han dirigido a Rivera directamente para pedirle que tome medidas para frenar en los actos de su partido la “escalada de hostilidad” contra los trabajadores de TV3. Se referían sobre todo a la agresión a un cámara de Telemadrid, al ser confundido por uno de la televisión catalana, durante su concentración de rechazo a los lazos amarillos.

“El ejercicio de acusar sistemáticamente a TV3 y la agresión que sufrió un cámara de Telemadrid al ser confundido con uno de TV3 no son hechos aislados. A la hora de cubrir actos de Ciudadanos, nuestros equipos se ven obligados a valorar la adopción de protocolos de autoprotección pensados solo para actos de fuerzas extremistas y violentas”, expresan en su comunicado.

Sobre ello se ha pronunciado también el director de la cadena. “No es suficiente condenar lo que pasó, los responsables de los actos deben velar y garantizar que todos los periodistas puedan trabajar en condiciones”, ha manifestado Sanchis.

Etiquetas
stats