Televisión Pública

Los trabajadores deciden en asamblea seguir con los Viernes negros en RTVE: “Aquí no ha cambiado nada”

Vanesa Rodríguez

Los trabajadores de RTVE han decidido en una reunión de trabajo en Torrespaña seguir adelante con las protestas de los viernes negros que mantienen desde hace dos meses. La consulta, convocada por los Consejos de Informativos de RTVE, pretendía fijar una postura tras los últimos cambios que se han producido en torno al asunto de la renovación de la cúpula en el Ente público.

Según explican fuentes del Consejo de Informativos de TVE a VERTELE, la reunión ha arrancado a las 16.30 de la tarde y ha sido “una de las más mayoritarias” que se recuerdan y en la que han participado en remoto también los profesionales de los centros territoriales. El debate: seguir vistiendo de negro o no.

La protesta de los trabajadores se inició el pasado 24 de abril, con el objetivo de reclamar el fin del bloqueo en la Corporación e impulsar el cambio del presidente de RTVE y el resto de la cúpula. La iniciativa, cada vez más mayoritaria, se ha sucedido semana tras semana, y a ella se han ido sumando también ciudadanos y personalidades conocidas que han enviado mensajes de apoyo a la causa de los profesionales que reclaman también el fin de la censura y la manipulación.

“Los minutados los va a seguir haciendo la misma gente”

Finalmente, la asamblea ha decidido “por abrumadora mayoría” seguir vistiendo de negro “porque aquí no ha cambiado nada todavía”, explican desde el CdI.

Desde el Consejo de Informativos, órgano que este jueves ha cumplido 10 años, añaden que si finalmente “cambia la cosa, o se produce algún otro avance” volverán a reunirse para evaluar que postura común adoptar.

“Los minutados [de los Telediarios] los va a seguir haciendo la misma gente, el presidente va a seguir aquí [como Consejero] y no existe el consenso que reclamamos”, explican.

De esta forma valoran el acuerdo alcanzaron por PP y Ciudadanos, que forzaron la puesta en marcha de la normativa del concurso una vez que se modificó el reparto del Comité de Expertos que elegiría a los candidatos del Consejo de Administración, un reparto que favorecía a los 'populares' según Podemos y PSOE y que desde los Consejos de Informativos rechazan por no garantizar “la pluralidad”.

Este pacto quedará invalidado este viernes cuando el Gobierno tiene pensado aprobar un decreto ley para forzar al Congreso a nombrar a un nuevo Consejo de Administración, del que saldría el nuevo presidente.

Desde el Consejo de Informativos no quieren por ahora valorar esta decisión “hasta que no esté sobre la mesa”.

Así, los trabajadores protagonizarán mañana su noveno viernes negro. Una nueva protesta que será su particular 'despedida' a José Antonio Sánchez. El todavía presidente de RTVE dejará de serlo este viernes tras finalizar su polémico mandato. Una última jornada que también estará teñida de luto por la libertad en la radiotelevisión pública.

Los CdIs apoyan la decisión tomada por los trabajadores

Tras la asamblea, los Consejos de Informativos han emitido el siguiente comunicado:

“Los Consejos de Informativos apoyamos la decisión de los profesionales de RTVE que, en una asamblea celebrada esta tarde en Torrespaña y en la que se han recogido opiniones de Prado del Rey y de Centros Territoriales, han decidido mantener los Viernes Negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública.

Consideramos que el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso no integra a todas las sensibilidades y, por tanto, choca frontalmente con la neutralidad exigible a un concurso público de estas características. Sabemos lo importante que es la ejemplaridad de esta elección porque nuestra credibilidad futura depende de un proceso que no sólo sea limpio, sino que también lo parezca. Por eso, no nos conformaremos con cualquier medida, venga de donde venga.

Los CdIs hemos denunciado, en los últimos años, centenares de casos de manipulación, censura y malas prácticas. Y como nada ha cambiado, así vamos a seguir trabajando. Al frente de los Servicios Informativos continúa el mismo equipo directivo responsable de la vulneración de las normas deontológicas a las que estamos obligados por Ley.

Coincidiendo con el final de la presidencia de José Antonio Sánchez, insistimos en que la independencia profesional de RTVE solo será creíble y sostenible a largo plazo si sabe responder a las demandas de toda la ciudadanía“.

Etiquetas
stats