Con varios políticos como “padrinos”

Así fue el estreno de “Turno de palabra”, el nuevo programa político de Telemadrid con “luz verde”

Estreno de "Turno de palabra" en Telemadrid

Sin detener la renovación de sus programas y contenidos, Telemadrid estrenó la noche de este lunes 21 de enero “Turno de palabra”, un nuevo formato presentado por Javier Gómez y centrado en la actualidad política.

Para su primera entrega, el programa contó con una entrevista personal del periodista a Javier Maroto, el Vicesecretario General de Organización del Partido Popular. Este cara a cara se realizó en un set de plató un tanto más cercano, con ambos sentados en dos sillones únicamente separados por una mesa.

Igualmente, el programa contó con una mesa de debate en la que participaron como tertulianos representantes de los distintos partidos políticos en Madrid. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, Martínez-Almeida; y el ahora candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón; ejercieron como “padrinos” del formato.

“La luz verde es el eje de este programa”

Como suele ser habitual en formatos de este tipo, que cuentan con políticos en plató y se centran en el análisis de la actualdiad política, el nuevo programa apuesta por una línea visual bastante neutra, con tonos oscuros azulados que sitúan al espectador en el horario nocturno tanto en su escenografía como en sus rótulos.

Sí que se permite una cierta modernización, con elementos que le permiten “romper” la monotonía de una conversación política, con música de fondo para aumentar el ritmo y también con “la luz verde”, que como el propio presentador explicó a Errejón es “el eje de este programa”.

Se trata de un simple micrófono que se sitúa delante de la posición de cada uno de los tertulianos, y que cuando luce en verde significa que tienen el turno de palabra. “Quien tiene la luz verde, tiene la palabra. Si usted no tiene la luz verde, no es que tenga que callarse, es que tiene que escuchar”, explicó Javier Gómez tanto a su entrevistado como al público.

Este elemento, que recuerda en parte al programa 59 segundos pero con luz verde en vez de esconder el micrófono, permite que las fases del programa en las que hay más de un tertuliano se mantenga un cierto orden, sin varias intervenciones simultáneas ni voces solapadas.

Apoyados en gráficos, datos y una encuesta

Para la primera entrega del programa, y aprovechando que contaban con tan destacados representantes políticos en el plató, Telemadrid encargó también una encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad para realizar con ellos un análisis de los resultados extraídos.

Con una presentación sencilla, Turno de palabra ofreció diferentes gráficos para presentar los datos y dar pie al análisis en su mesa.

Etiquetas
stats