El especial "La Noche en 24H" del jueves El Consejo de Informativos investigará la falta de pluralidad de la tertulia sobre la moción de censura en TVE

Especial de La Noche en 24H por la moción de censura
Especial de La Noche en 24H por la moción de censura

La cadena pública emitió la noche del jueves 31 de mayo un especial de "La Noche en 24H" que fue criticado por la acumulación de tertulianos de una misma ideología conservadora

La cobertura informativa de TVE a la moción de censura al Gobierno de Rajoy y la posterior toma de posesión de Pedro Sánchez ha provocado que el Consejo de Informativos de TVE vayan a abrir una investigación por el sesgo de la tertulia especial que tuvo lugar un día antes de la votación.

El jueves 31 de mayo, día clave en el que se produjo la primera sesión del debate sobre la moción de censura y en la que los partidos aclararon su intención de voto adelantando que ésta iba a triunfar, la cadena pública ofreció una programación especial.

TVE esta vez sí reaccionó, y durante todo el día se volcó en el seguimiento. Por la mañana con el Especial informativo: Moción de censura, que conectó con el Telediario 1, y la ampliación del informativo durante toda la tarde, hasta el Telediario 2

En prime time, el horario estelar que permitió ya realizar un análisis completo acabada la sesión parlamentaria, tanto La 1 como el Canal 24H emitieron en simulcast una entrega especial de "La noche en 24H", que se ganó críticas por su falta de pluralidad.

Como explica a Vertele, el Consejo de Informativos ha decidido poner en marcha en las próximas horas una investigación para analizar si la elección de los tertulianos se acogió al principio de pluralidad informativa que se le exige a la cadena.

Casi todos los analistas fueron periodistas con tesis próximas a las del Gobierno del PP, una práctica común en la Corporación pública que ya ha denunciado varias veces el Consejo de Informativos tras la purga de tertulianos críticos como el veto a Garea y Calleja.

Manuel Cerdán (OKDiario), Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), Antonio Arráez (Productor Ejecutivo de Globomedia), Esther Esteban (Eleconomista.es) y Paulino Guerra (director adjunto de Europa Press) fueron los analistas de la primera mesa del programa, que luego tuvo otra mesa.

La tónica general en esta primera mesa fue considerar que "no conviene a los intereses de España", definir el futuro Gobierno de Sánchez como "débil", y opinar que "va a ser muy condicionado por los que lleva detrás, que no me gustan nada", como dijo Prego.

Cerdán destacó que las mociones en España según la Constitución "deben ser constructivas", el mismo argumento que Hernando ha usado este viernes en el Congreso durante su turno de palabra. Por su parte, Paulino Guerra usó otro término acuñado por el PP como el de "gobierno Frankestein", y se refirió a "la parte oculta" que puede haber en el acuerdo del PSOE y el PNV.

En la redacción lamentan la falta de "ambición" de TVE

Por otra parte, después de que los profesionales vivieran su sexto "Viernes negro" para reclamar el desbloqueo de RTVE y garantizar su libertad y pluralidad, en una jornada que coincidió con la votación y la aprobación de la moción de censura, fuentes la redacción manifiestan a Vertele que existe malestar con el equipo que se formó para cubrir la moción de censura, explicando que a pesar de que ya se preveía que ésta podía salir adelante, el equipo no se reforzó.

Periodistas de TVE lamentan la falta de "ambición" de la cadena pública a la hora de cubrir una noticia histórica como esa, que tras dos largas sesiones de debate en el Congreso acabó con una votación que provocó el cambio de Gobierno.

Pedro Sánchez, en el Telediario de La 1 de TVE
Pedro Sánchez, en el Telediario de La 1 de TVE

Los datos demuestran que los informativos de TVE en las jornadas del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio fueron los que más confianza perdieron de la audiencia, al revés que los de laSexta que fueron los más beneficiados. 

Proponen que podrían haber instalado el plató móvil

Así, desde la redacción se señala, por ejemplo, que la Dirección de informativos podría haber apostado por cubrir las dos jornadas de información estableciendo el set móvil que tienen disponible a las puertas del Congreso, para poder cubrir in situ la información. 

Explican que, sin ir más lejos, fue lo que TVE hizo apenas cinco días antes en Salamanca para cubrir el 800 aniversario de la Universidad Pontificia. La cadena pública desplazó ese plató móvil hasta la ciudad para emitir en directo un especial de Los Desayunos el 25 de mayo.

Precisamente esa estrategia es la que ha realizado TVE muchas veces para encargarse de la cobertura de acontecimientos importantes a nivel político. Por ejemplo la realizó para las elecciones catalanas del 21-D, desde la puerta del Parlament catalán; y para las elecciones generales del 26 de junio de 2016 y del 20 de diciembre de 2015, a las puertas del Congreso y con una cuidada presentación visual de los gráficos y datos.

El plató de TVE ante el Congreso para las elecciones del 20 de diciembre de 2015
El plató de TVE ante el Congreso para las elecciones del 20 de diciembre de 2015

El especial nocturno con Sergio Martín por las elecciones del 2015
El especial nocturno con Sergio Martín por las elecciones del 2015

Sergio Martín, en el set ante el Congreso para las elecciones de 2016
Sergio Martín, en el set ante el Congreso para las elecciones de 2016

La apuesta visual especial de TVE, aprovechando su set en el Congreso
La apuesta visual especial de TVE, aprovechando su set en el Congreso

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba