Censura, manipulación, sensacionalismo, amarillismo... El Consejo de Informativos denuncia 70 casos de mala praxis en TVE

Los profesionales de TVE ante el Congreso
Los profesionales de TVE ante el Congreso

El órgano publica un informe de 300 páginas sobre los meses de abril, mayo y junio en el que demuestran hasta 70 casos de censura, manipulación y otras malas prácticas en los Telediarios y programas informativos de la cadena pública

El Consejo de Informativos de TVE ha publicado un extenso informe de 300 páginas sobre los meses de abril, mayo y junio en el que señalan y demuestran 70 casos diferentes de censura, manipulación, o doble rasero en los programas informativos de la cadena pública.

Este informe, que resume infoLibre, realiza un recorrido cronológico día a día de esos tres meses, y engloba los casos analizados bajo los epígrafes de "Censura", "Manipulación", "Otras malas prácticas", y "Peticiones de amparo".

Algunos de los casos destacados

Entre los ejemplos más claros de estos casos de mala praxis periodística, el Consejo de Informativos destaca las coberturas de la imputación y renuncia del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (del PP) en los Telediarios e Informe Semanal, la entrega de armas de ETA (relegada a 15ª noticia), y la suspensión del avance por las primarias del PSOE tras ganar Pedro Sánchez.

También que se silenciaron las denuncias de la oposición al Gobierno por el escándalo en la Fiscalía Anticorrupción destapado en el Caso Lezo, así como la "falta de pluralidad" en las tertulias del Canal 24H y casos de "doble rasero" en los que se destacan noticias que perjudican a los partidos opositores.

Hay muchos más ejemplos, incluso territoriales, como que en Andalucía sólo se emitió una declaración de Susana Díaz durante el debate sobre el estado de la región, y se dio orden de presentarla como "la perdedora de las primarias del PSOE".

Comité de Dirección de RTVE
Comité de Dirección de RTVE

Problemas de sensacionalismo y amarillismo

Además de estas polémicas de corte político, el Consejo también denuncia que "hemos detectado un incremento de los casos de banalización o directamente amarillismo y falta de sensibilidad", así como ejemplos de ataques a la dignidad de la mujer, citando distintas informaciones.

Incluso resaltan que el Telediario ha situado en su cabecera imágenes e informaciones llamativas a modo de "cebo" para el espectador.

Se quejan de la nula colaboración

El Consejo de Informativos explica que cada vez que encuentra uno de estos ejemplos se dirige a los responsables editoriales en busca de una explicación, pero denuncia "la falta de colaboración con este Consejo de Informativos de la mayor parte de los responsables editoriales entre los que se encuentra la editora del Td1, Pepa Sastre, el director del telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, o el director del canal 24H, Álvaro Zancajo".

Además, y pese a que el Congreso ya ha aprobado la nueva forma de elección del Presidente de TVE y el Consejo de la cadena pública, "durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto se están repitiendo casos similares a los denunciados".

"Lejos de moderar las malas prácticas informativas, siguen atrincherados en la defensa a ultranza de PP y Gobierno, y desconfiando de la redacción veterana, hasta el punto de que ante la baja por vacaciones de determinados editores asumen la función miembros de la propia cúpula de la dirección", zanjan.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba