Día clave en el futuro de la pública

El Canal 24H no emite el debate sobre la reforma de RTVE

El Congreso debate y vota sobre RTVE

Durante la mañana de este jueves 22 de junio, en el Congreso de los Diputados se debate y se vota el nuevo sistema de elección del presidente y del consejo de RTVE.

Pese a tratarse de un momento clave para el presente y el futuro de la Corporación pública, el Canal 24H no ofrece en directo la señal desde el Congreso, y en su lugar emite el bucle de informativos con otras noticias de actualidad.

Vuelta al consenso, sin mayoría absoluta

Recordemos que esta propuesta de ley llega de la mano de un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos; y aspira a que el presidente y el Consejo de RTVE vuelva a ser elegido como en la época de Zapatero, por consenso de dos tercios de la cámara, y no sólo por mayoría absoluta como impuso el PP.

Con ello, los distintos partidos que votarán por la reforma legal buscan un nuevo modelo que salvaguarde el consenso e impida el bloqueo del mismo por un grupo parlamentario. De esta manera, la nueva ley obligará a una nueva elección de directivos de RTVE por consenso y recuperará parcialmente el sistema del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue desechado por la mayoría absoluta del Partido Popular en la pasada legislatura.

El Consejo de Informativos espera su aprobación

A través de las redes sociales, el Consejo de Informativos de TVE y sus miembros han deseado que los partidos que se comprometieron cumplan con su compromiso y la ley sea aprobada, con el fin de lograr una televisión pública independiente del partido que gobierne.

Etiquetas
stats