En 'Los Desayunos' de Sergio Martín

TVE vuelve a llamar a Franco 'caudillo' en lugar de 'dictador'

Sergio Martín, presentador de Los Desayunos de TVE

TVE ha vuelto a cometer un error por el que ya tuvo que pedir disculpas su presidente en el año 2013. Esta semana, 'Los Desayunos' de Sergio Martín han denominado a Franco como 'El Caudillo', un término que era empleado por la propia propaganda franquista.

El espacio matinal de la cadena pública hablaba del dictador antes de que el Congreso votase una proposición no de ley del PSOE para exhumar su cádaver y sacarlo del Valle de los Caídos, que finalmente ha sido aprobada.

En el vídeo con el que presentaron la información, se hablaba de Franco como 'El Caudillo'. Y pese a ello, el responsable editorial, director y presentador de 'Los Desayunos', Sergio Martín, no varió su definición por la de “el dictador”.

El Consejo de Informativos pide explicaciones

Según ha sabido Vertele, tras comprobar lo sucedido el Consejo de Informativos de TVE ha pedido explicaciones a Sergio Martín, encargado de revisar cualquier texto que vaya a salir al aire en su programa.

En su mismo escrito, el Consejo de Informativos recuerda que el término “caudillo” se usaba durante la dictadura por la propia propaganda franquista, y que en un régimen democrático como el actual ya no es apropiado.

Echenique pidió perdón en 2013

De hecho, también recuerdan que TVE ya tuvo que pedir perdón, en boca de su mismísimo presidente (entonces Leopoldo González-Echenique), por esta misma razón, como explicamos en su momento.

Fue en el año 2013, cuando la cadena pública denominó así al dictador en una noticia emitida en el Telediario de La 1. Julio Somoano, que era el director de informativos, fue el primero en disculparse tras la petición de explicaciones del Consejo de Informativos.

Poco después, Echenique respondió a la pregunta de Laia Ortiz, parlamentaria de Izquierda Plural, asegurando que no compartía la denominación del dictador como “el caudillo” y pidió “a todos los responsables de informativos que extremen la supervisión de los textos para evitar situaciones como esta”.

“Creo que cometió un error con el enfoque de la noticia y así se le ha hecho ver. También se ha pedido a los responsables encargados de revisar los textos que presten más atención a la hora de revisar los textos para evitar este tipo de errores”, añadió entonces Echenique.

Etiquetas
stats