Declaraciones a Vertele

El Consejo de Informativos de TVE pide explicaciones por el uso de la sintonía de El Exorcista para hablar de Puigdemont en Informe Semanal

Jenaro Castro en Informe Semanal

El Consejo de Informativos de TVE trasladará a la cadena pública una pregunta sobre por qué el programa Informe Semanal decidió ambientar musicalmente unas palabras de Puigdemont con la famosa banda sonora de la película El Exorcista.

Esta cuestión, según explican a Vertele, se sumará a la batería de preguntas para elaborar un informe sobre todo el tratamiento que se está haciendo de la cuestión catalana en Informe Semanal, y que ya ha sido denunciado por CCOO ante la Junta Electoral.

Para el Consejo de Informativos se trata de un uso “poco afortunado”, ya que resulta imposible obviar “la transmisión del sentimiento que se obtiene al escuchar esa música, que tiene una clara connotación”.

Una técnica con “carácter anti informativo”

Desde el mismo órgano interno nos explican que cuando se tratan temas políticos se intenta que la música sea un soporte que esté por debajo, para que “no impulse emociones”. Contextualizan que está siendo una técnica que se está usando bastante también en otras cadenas, pero lamentan su “carácter anti informativo”.

“Es provocar emociones a través de la música en lugar de provocar la reflexión a través de lo que se dice”, nos razonan, explicando además que en TVE existe un servicio que ayuda a elegir el tipo de música que puede ambientar cada información.

Por ello, esperan respuesta por parte de la cadena, ya que “no sabemos si la idea surge directamente de quien efectúa el reportaje, del realizador, del director del programa, o del servicio de ambientación musical”.

Etiquetas
stats