ENTREVISTA VERTELE TVE: "Esperamos que Cuéntame dure 18 temporadas más"

Cuéntame cómo pasó (TVE)
Cuéntame cómo pasó (TVE)

Hablamos con López Puig, director de Ficción de la Corporación, sobre las series actuales y las que están por estrenar en la cadena pública

¿Qué balance hace de la 3ª temporada de 'El ministerio del tiempo', ahora en descanso?

Bien, bien, muy bien. Ha bajado un poco la audiencia pero también es verdad que, el emitirse antes del periodo estival, ha influido. En cualquier caso estamos muy contentos porque el contenido es buenísimo. Estamos muy contentos, la verdad. A nivel de consumo luego en diferido sigue funcionando muy bien también.

¿Se plantearon un cambio de día en el que no tuviera como competencia un rival tan potente como Supervivientes?

Estábamos contra un producto muy fuerte, pero nosotros tenemos nuestra parrilla, nuestras preferencias y me parece que estos criterios son independientes a lo que podamos tener delante. Yo creo que el jueves es el día de la ficción de lujo de TVE y creo que tiene que seguir siendo ese día.

¿De qué manera ha influido la colaboración de Netflix en el resultado de esta temporada? ¿Están satisfechos en TVE?

La verdad es que la asociación con Netflix ha sido muy satisfactoria y fructífera. Por una parte, han sido muy permisibles en los contenidos, ha sido muy fácil trabajar con ellos en contenidos y por otra parte han aportado un plus a la serie que necesitaba a la hora de rodaje, a la hora de producción y en presupuesto. Por eso, la serie va mucho más desahogada y puede dar ese punto de gran producción.

¿Cómo valoran la exitosa acogida que tiene la longeva Cuéntame, temporada tras temporada?

Creo que debe haber muy pocas ficciones en el mundo que una temporada número 18 siga siendo puntera y siga tocando veintes, no solamente por el desgaste de la serie sino por la fragmentación que se ha producido en la audiencia.

Osea, un 20 ahora mismo tiene un valor de un 30 de hace 4 ó 5 años. Y en eso nos parece que es espectacular, por el hecho de que está continuamente replanteándose. Creo que es una serie muy exigente consigo misma, que es lo que le da ese valor. Cuéntame se plantea que cada temporada es la primera y eso se traduce en que los actores se ponen las pilas, los técnicos se ponen las pilas y sobretodo los guiones, que me parecen una maravilla.

Creo que el equipo de guionistas capitaneado por Ignacio y Joaquín es de lujo, que está año tras año haciendo renacer otra vez las tramas de 'Cuéntame'. Es increíble ver como han ido ganando importancia los jóvenes, que gusta mucho, que por fin ha cuajado. Carlos y Karina al final han sido Trending Toppic con todos sus devaneos y luego ese matrimonio, que poco a poco comienza a ser abuelos, sigue teniendo importancia pero a la vez dejando paso a las nuevas generaciones.

El compromiso actual se extiende por una temporada más, la 19. ¿Hay planes de continuar por más? ¿Dónde está el límite?

Estamos muy a gusto con 'Cuéntame', de hecho, llevamos 18 temporadas con la serie y yo espero que sigan otras 18 temporadas más, sobre todo por el público.

Dos de sus rostros principales, Imanol Arias y Ricardo Gómez, tienen otros proyectos de ficción importantes más allá de Cuéntame: Velvet Colección y Vivir sin permiso. ¿Hay temor en que influya en su mayor o menor presencia en los nuevos capítulos?

No, en absoluto. Son proyectos totalmente compatibles, siempre es lo primero que vemos. Tenemos en cuenta dos cosas, que sean compatibles y luego, son personajes que llevan muchos años, son actores que llevan muchos años haciendo el mismo personaje y necesitan oxigenarse, necesitan salir y entrar para que sus propios personajes crezcan.

Imanol es una persona que hemos estrenado una película de él, que es 'Despido procedente', y es un personaje que muta inmediatamente. Cambia de personaje tan rápido que la imagen de Antonio Alcántara que tiene, que dices “Dios mío, puede pesar”, se te borra absolutamente. Y cuando vuelva a hacer a Antonio Alcántara yo creo que vendrá mejor porque ha salido a hacer otros personajes.

Con Carlos es igual. Dio el campanazo con 'Los últimos de Filipinas', nominado al Goya, y es la primera salida que hacía cinematográfica. Creo que este escape para hacer a nuevos personajes es lo que les hace fortalecer para cuando vuelvan a la serie y por supuesto van a seguir.

El Consejo de Administración ha aprobado otra ficción, también a cargo de Ganga Producciones, 'Fugitiva'. ¿Qué pueden avanzar sobre ella?

Estamos muy contentos con 'Fugitiva'. Empezamos a desarrollarlo con, el equipo de Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral y es la historia de una mujer que, de alguna manera tiene que romper con su vida, tiene que romper con su matrimonio porque lo que quiere es recuperar a su familia.

Todo este trayecto de esta mujer decidida, de una mujer moderna, constante y con fuerza es para volver a recuperar a unos hijos que en el transcurso de su vida había perdido. Es una comedia de aventuras porque es una mujer que tiene que huir y, por otra parte, es una comedia familiar porque tiene que recuperar a su familia.

'Estoy vivo' está llamada a ser una de las grandes series de TVE, como en su día lo fue 'Águila Roja'. ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Hay feedback?

Magnífico. Dani Écija al 100%. Es otra vez el Daniel Écija productor ejecutivo que ha vuelto a estar en el guión. Tenemos unos medios fantásticos y tenemos una historia magnífica, entre lo policíaco y el género fantástico donde se va a desenvolver muy bien Javier Gutiérrez, donde va a estar Roberto Álamo también y Anna Castillo. El reparto es impresionante y sobre todo la historia es muy valiente. Es una historia que es un experimento, un reto que hemos hecho muchas veces, de esas propuestas que hemos hecho a la audiencia. Mezcla de géneros que yo creo que va a ser un éxito. Yo creo que a la audiencia le va a encantar.

También lanzarán otro proyecto para la sobremesa, 'Derecho a soñar'. ¿Qué hueco va a ocupar?

Todavía no lo tenemos decidido porque queremos calibrar un poco la serie. Estamos todavía valorando. Ahora mismo tenemos tres series de ficción y cuando tengamos varios capítulos de 'Derecho a soñar' y sepamos cuál es el contenido, veremos donde encajaría mejor. No lo tenemos claro, pero sí queremos hacer una renovación continua de la tarde. Estamos acostumbrados a que los proyectos muchas veces perduren en el tiempo, pero somos conscientes de que es bueno tener una serie lista, preparada para que pueda sustituir en algún momento a otra serie por renovar y refrescar la parrilla.

Han revolucionado la franja con Servir y proteger. ¿Cómo valoran su rendimiento?

Estamos encantados. Nos parece que ha roto un poco con los contenidos de la tarde, que eran más de época. Es una serie que en el fondo tiene mucho contenido de servicio público, donde se habla mucho de la situaciación de la mujer y de temas sociales.

Hemos conocido las quejas de la CNMC por algunas escenas que, a su juicio, no son recomendadas para menores de 12 años. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Ha hecho una advertencia simplemente de cinco secuencias que les parecía que se salían fuera de esa clasificación. Estamos ahora mismo realizando un informe para hablarlo con la CNMC y para evidentemente corregir aquellas cosas que pensamos se puedan haber extralimitado de esa clasificación. Pero no fue más que un aviso de decir “cuidado” con estas 4 ño 5 secuencias, cuidado con estos temas por el tono. Más que por el contenido era por el tono que estamos ahora mismo corrigiendo y haciendo el informe.

Por último, muchos (incluso políticos) piden explicaciones a TVE por algunas ficciones históricas que están en el cajón

Tenemos 3. En algún momento las emitiremos. Evidentemente depende de la programación. Son unas series que, con la crisis, que tuvimos nos forzó de alguna manera a guardar contenidos y no poder emitirlos. Le sucedió a 'Gran reserva', le sucedió en su día a 'Isabel'. Estas series, de alguna manera, no se ha hecho el intento de volver a emitirlas. Sí es verdad que el tiempo pasa muy rápido en televisión y las series envejecen muy rápido y yo creo que están en ese punto de series envejecidas. Tendríamos que revisarlo, pero yo creo que en algún momento se emitirán.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba