Nueva polémica en la pública

Los periodistas de TVE se plantan en Torrespaña contra la manipulación del 1-O con carteles de “vergüenza”

Protesta en TVE contra la cobertura del 1-O

La cobertura de TVE a la jornada del 1-O en Catalunya, con el intento de votación del referéndum y los graves altercados con la Policía y la Guardia Civil, ha generado la protesta de los profesionales de la cadena pública.

Los periodistas han convocado una concentración espontánea de la redacción ante la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H, durante la cual han mostrado carteles en los que podía leerse “vergüenza”, y también en catalán “vergonya”.

La protesta de los periodistas de TVE en Torrespaña por el 1-O 360

Como puede verse en el vídeo y en las imágenes, los profesionales de la cadena pública se han situado delante de la mesa de edición, con carteles de “vergüenza” y guardando silencio.

Dicha protesta ha sido presenciada por Carmen Sastre, subdirectora de informativos y la directiva que le hizo llegar a una periodista el argumentario del PP. También estaba presente José Gilgado, jefe de informativos.

Protestas en San Cugat

También esta mañana, trabajadores de TVE en San Cugat (Barcelona) se han concentrado a las puertas territorial para protestar contra las cargas policiales vividas durante la jornada del 1-O y la manipulación informativa.

El Consejo exige “dimisión inmediata de la Dirección”

Al mismo tiempo que los periodistas de TVE se concentraban de manera espontánea ante la mesa de edición para protestar por la cobertura, el Consejo de Informativos ha publicado una nota en la que pide “la dimisión inmediata de toda la Dirección”.

El órgano regulador denuncia que TVE no cumplió con su “deber de servicio público” a la hora de informar sobre la situación este 1-O en Catalunya. Por otro lado, el consejero del PSOE pedirá explicaciones al director de Informativos y respuestas ante las críticas recibidas dentro y fuera de la Corporación.

Ya había recogido la “vergüenza” de los trabajadores

Durante el mismo domingo 1 de octubre, mientras sucedían los disturbios en el intento de votación en Catalunya, el Consejo de Informativos ya expresó su apoyo a la redacción de Sant Cugat del Vallés y lamentó que “los ciudadanos se han visto privados de la programación que se merecen”.

Incluso varios periodistas de la televisión pública manifestaron en las redes sociales sentir “vergüenza” por la cobertura informativa.

Cobertura relegada al 24H y discutida

Las protestas de los propios profesionales de TVE vienen generadas por la forma en la que la cadena pública realizó la cobertura del 1-O en Catalunya.

Pese a la relevancia de la fecha, más aún a tenor de la actualidad y los disturbios desde la mañana, la cobertura fue relegada al Canal 24H, y no se produjo en La 1 salvo los Telediarios y un pequeño boletín en la mañana.

Además, en sus Telediarios, TVE rebajó lo ocurrido a "momentos de tensión" y "empujones" en las cargas policiales en Catalunya. Unas cargas que según cifras de la Generalitat han producido más de 800 heridos.

Los resultados de la cadena, al no apostar por informar sobre la actualidad en Catalunya, contrastan con el éxito de laSexta (que lideró todo el día y batió su récord histórico) y también de TV3 (que arrasó en Cataluña con casi un 30% de media). Es cierto que el Canal 24H elevó sus datos habituales, pero con 2.9% quedó muy lejos de ese interés.

Etiquetas
stats