Ley de Transparencia

La Audiencia Nacional obliga a RTVE a publicar sus auditorías de Hacienda

Sede de TVE

Un trabajador de TVE y militante de CGT denunció hace dos años, tras la aprobación de la “Ley de Transparencia”, no tener derecho de acceso a un informe de fiscalización de un organismo público (la Intervención de la Administración General del Estado) sobre una entidad pública (RTVE).

Aunque la Corporación se ha resistido hasta en cuatro ocasiones, la Audiencia Nacional ha acabado dando la razón al profesional de la cadena, y obligando a RTVE a publicar las auditorías anuales de la Intervención delegada de Hacienda.

La sentencia judicial

Así lo comunica la Sección Sindical CGT-RTVE mediante una nota, aclarando que en la sentencia, la jueza María Yolanda de la Fuente Guerrero deja claro que RTVE “está sujeta tanto a la obligación de publicidad activa que se regula en los artículos 6 a 8 de la ley como al derecho de acceso a la información”.

“El uso de fondos públicos se encuentra, precisamente, en el eje de las obligaciones de transparencia previstas en la norma y constituye uno de los elementos fundamentales para la rendición de cuentas”, concluye la magistrada haciendo suyo este argumento del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno.

La opacidad de RTVE

Según la Sección Sindical CGT-RTVE, “esos informes de la IGAE sacan a la luz todos los años importantes irregularidades en la gestión de nuestra empresa: perjuicios económicos para la corporación y trato de favor a un reducido grupo de empresas amigas”.

En su comunicado, el sindicato resalta también que “RTVE es el organismo que más contenciosos tiene con el Consejo de la Transparencia”, y lamenta que “dentro del ámbito laboral, la situación es igual de bochornosa. Son numerosas las informaciones que la empresa no facilita a la representación legal de los trabajadores”.

Etiquetas
stats