El sindicato UGT exige medidas y lo denunciará

El obispo Reig Pla decidió personalmente oficiar la Misa de La 2 en la que volvió a lanzar mensajes homófobos

Reig Plá, durante la Misa de este domingo 30 de diciembre

Marcos Méndez

El obispo Monseñor de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, decidió personalmente celebrar la Misa que La 2 de TVE emitió este domingo 30 de diciembre, y en la que volvió a difundir mensajes homófobos y xenófobos, así como contra los anticonceptivos e incluso meterse en terreno político para definir las políticas progresistas como “cultura de la muerte”.

Todo ello fue retransmitido por la segunda cadena pública en su habitual espacio dominical de la Santa Misa, que congregó a 499.000 espectadores y a un destacado 11.7% de share. Fue el último mensaje del 2018 de la Iglesia en TVE, y se convirtió en la emisión con más cuota de pantalla de la cadena en todo el día.

Un día después de la polémica homilía, este lunes 31 de diciembre, Vertele se ha puesto en contacto con TVE para conocer su opinión sobre las declaraciones del obispo emitidas en su segundo canal. Sin embargo, la cadena pública ha explicado que no harán declaraciones al respecto.

Al cuestionar por la forma en la que TVE “elige” qué párrocos ofician la ceremonia, o qué Misa se retransmite, fuentes de la cadena explican a este medio que “existe una lista de lugares desde los que se puede transmitir la Misa, y se atiende a las posibilidades técnicas del lugar”, como el espacio para aparcar las unidades móviles, la salida del satélite, y más cuestiones técnicas.

En este caso, la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de San Fernando de Henares, en la que se celebró esta homilía, cumplía con todos esos requisitos a nivel técnico.

Por otro lado, TVE nos explica que el celebrante “normalmente es el párroco del lugar. A veces éste invita al obispo y, en otras ocasiones, es el mismo obispo quien decide celebrarla”. En este caso concreto, la cadena pública afirma que el propio Juan Antonio Reig Pla decidió oficiar la Misa en la que dio esos mensajes homófobos y xenófobos.

UGT exige que RTVE tome medidas y anuncia que denunciará

A pesar de utilizar a la cadena pública como altavoz para sus mensajes, TVE no ofrece ningún tipo de valoración ni declaración. Algo que sí hace el sindicato UGT en CRTVE, que se posiciona para “condenar que nuevamente se ponga micrófono a la homofobia, a la xenofobia, al machismo”.

Como nos explica su secretario general, Miguel Curieses, “creemos que hay que dar espacios a las distintas religiones, pero siempre que no atenten contra los derechos fundamentales y los principios de convivencia de la sociedad”. Curieses añade que “dar el micrófono a Reig Pla es garantizar que va a utilizarlo para hacer este tipo de propaganda”, por lo que reclama a RTVE que asuma su responsabilidad y “delimite mucho” los celebrantes y los mensajes de la Santa Misa.

“Nos parece un escándalo que desde una radiotelevisión pública se pueda hacer ese tipo de apologías. Es absolutamente condenable, y esperamos que RTVE tome inmediatamente medidas para que esto jamás vuelva a ocurrir”, zanja el secretario general de UGT en CRTVE, avanzando además que su sindicato va a actuar, denunciando ante el Observatorio de Igualdad y la Comisión de Igualdad de RTVE, así como ante la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de CRTVE.

El mismo sindicato también ha denunciado públicamente la Misa del obispo Reig Pla a través de Twitter: “Si RTVE da voz a estos individuos, es cómplice en la divulgación de mensajes contra la mujer, lgtbfobos, xenófobos... porque cuando se le da un micrófono se sabe qué pasa”.

Etiquetas
stats