Especial Vertele

14-D, el día que TVE se fue a negro e impulsó la huelga general

14-D, el día que TVE se fue a negro e impulsó la huelga general
14-D, el día que TVE se fue a negro e impulsó la huelga general

Este viernes se cumplen 30 años de la histórica jornada de paros en España contra el Gobierno de Felipe González, en la que los trabajadores de la cadena pública tuvieron una importancia fundamental al cortar su emisión.

Recordamos cómo fue ese momento clave en la historia del país, y aprovechamos para hablar con los sindicatos de la Corporación sobre cuál es su situación ahora y qué preocupaciones tienen en torno a RTVE.

Este viernes 14-D se celebra el 30 aniversario de la histórica huelga general de 1988, en la que tuvo una importancia fundamental que TVE se fuese "a negro" en cuanto el reloj alcanzó las 12 de la medianoche, y que al final del día se tradujo en un 95% de seguimiento en la población activa, unos 8 millones de trabajadores.

Tres décadas después de esa huelga contra la política económica del Gobierno de Felipe González, que supuso la primera unión de los sindicatos y al mismo tiempo su "ruptura" y enfrentamiento con el PSOE, la cadena pública reconocerá la valentía de los trabajadores que contribuyeron a ese desenlace jugándose sus puestos de trabajo.

RTVE va a instalar a la entrada de Torrespaña, este mismo viernes, una escultura creada por Augusto Arana que recuerde ese día y la importancia de la participación de sus trabajadores en un episodio histórico de España. Al acto acudirán los Secretarios Generales de hoy y de entonces de CCOO y UGT: Pepe Álvarez, Unai Sordo, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.

En Vertele hemos hablado con los sindicatos de RTVE para saber por qué fue tan importante el papel de la cadena pública en la huelga, si hubo represalias al corte de las emisiones en TVE y RNE, y cómo ha evolucionado su relación con la dirección hasta la actual. 

"Que TVE fuera a negro fue una espoleta para la huelga"

En la huelga de 1988 "todo el país estaba pendiente, y el hecho de que RTVE se fuera a negro a las 12 en punto de la noche fue una espoleta para el triunfo de la huelga general", nos explica Maite Martín, secretaría general de CCOO en CRTVE. Una sensación que comparte Miguel Curieses, su homólogo en UGT: "En aquel momento histórico sólo había RTVE, y que dejase de emitir suponía dejar en negro la emisión de los medios de comunicación. Era parte de la gran victoria ya de la huelga. Dio la sensación desde el principio de un paro generalizado".

Esa noche, TVE se fue a negro aunque "el Gobierno hizo todo lo posible para evitar que esa situación se produjese", como recuerda Curieses, y a pesar de que no se había alcanzado un acuerdo de servicios mínimos porque "la dirección de entonces no se avino a negociar. Pilar Miró ni siquiera recibió al comité de huelga", como rememora Martín.

La iniciativa triunfó, en realidad, porque "los trabajadores de RTVE estábamos muy concienciados", como destaca la Secretaria General de CCOO en RTVE. El Telediario 3, presentado entonces por Gloria Barrio, comenzó a emitirse con normalidad, informando de la jornada histórica que iba a vivirse y de los acuerdos de servicios mínimos que diferentes grandes empresas habían alcanzado con el Gobierno.

La información sobre RTVE se reservó para el último lugar. Mientras en la pantalla podía leerse "RTVE. Programación normal. Sin publicidad", la voz en off del vídeo explicó: "La dirección de RTVE, ante la falta de acuerdo con el Comité Intercentros sobre los servicios mínimos, ha decidido emitir mañana, día 14, la programación anunciada. A excepción, si es el caso, de los programas en directo que tendrán una emisión alternativa. No se emitirá publicidad, ya que no se considera un servicio mínimo esencial". Y en ese momento, de repente,dejó de escucharse pese a que la imagen se mantuvo otros pocos segundos. TVE se fue a negro.

La razón era que el reloj ya había superado las 12 de la medianoche, y que los trabajadores de RTVE estaban decididos a hacer la huelga, jugándose sus puestos de trabajo. El primero que tomó la determinación fue el técnico Ángel Larroca, que cortó el sonido: "La locutora vino a decir que eran las 12 de la noche y que aquí no pasaba nada. Y yo, con el subidón, dije: ¿Pero cómo que no pasa nada?, ¡Claro que pasa, que sea lo que Dios quiera! Y cerré la tecla, me levanté, y dije: Señores, esto se ha acabado"

Unos segundos después de Larroca, otros técnicos que se situaban en el repetidor de Navacerrada, como Antonio Pomares y José María Fernández, dieron el siguiente paso y cortaron la señal, haciendo que definitivamente TVE se fuera a negro. Al día siguiente, recibieron telegramas de despido. "Durante toda la jornada les amenazaron con el despido", cuenta Curieses. Pero finalmente no se hicieron efectivos.

"La dirección valoró que no les merecía la pena llevar esos despidos a efecto, porque habrían traído unas consecuencias y una movilización". El triunfo de la huelga que ellos mismos habían espoleado nada más empezar el 14-D al cortar la emisión les "salvó" de ser despedidos de RTVE.

También en RNE se cortaron las emisiones. Así lo recuerda Manuel Martín Molina, según recoge CCOO en un comunicado: "Yo estaba en el control de sonido del informativo 24 horas de RNE que presentaba Javier Arenas, estaba con mi compañero Alberto. A y 23 pinche una información sobre Yasir Arafat y la ONU, duraba casi 5 minutos. Advertí que a en punto yo me iba a la huelga, a mi lado había guardias civiles, gente de la dirección y agentes de seguridad privada, sufrimos muchas presiones pero lo teníamos claro. Alberto y yo habíamos dicho que haríamos huelga, así fue. Cuando sonaron las señales horarias de las 00h bajamos la regleta y pinchamos un rollo de música, nos levantamos, la emisión se fue a hacer puñetas".

Servicios mínimos "abusivos"

Los tiempos cambian, aunque sólo en parte. CCOO agradecen a la actual dirección encabezada por Rosa María Mateo que hayan apoyado esta iniciativa, comprendiendo que "fue un hecho muy importante de movilización de los trabajadores de todo el país, y el papel que jugaron los trabajadores de RTVE es un elemento a recordar y a destacar".

Sin embargo, y a pesar de reconocer que "por la línea que teníamos con la dirección anterior hubiera sido muy difícil, por no decir imposible", Maite Martín explica que "sigue habiendo diferencias porque la situación de RTVE es bastante complicada".

Carlos Salgado, delegado del sindicato CGT en la Corporación pública, lamenta que "sólo ha cambiado la parte de la manipulación informativa": "La dirección de recursos humanos no ha cambiado, las fórmulas de contratación siguen siendo las mismas, y sigue habiendo problemas estructurales importantes en cuanto a plantillas", sostiene, llegando a plantear que "incluso estamos pensando en volver a los Viernes Negros".

Desde UGT, Miguel Curieses también añade que "la situación con RTVE sigue siendo igual de tensa cada vez que ha habido una huelga", y denuncia que los servicios mínimos que les imponen siempre son abusivos: "Como nunca hay acuerdo y se regula por el BOE, para ellos es más fácil que los servicios mínimos sean abusivos y tengamos que andar denunciándolo judicialmente".

El futuro de RTVE: "Nos falta un proyecto"

Cuestionados por lo que está por llegar, los tres portavoces de CCOO, UGT y CGT coinciden al señalar que la principal preocupación de los sindicatos de RTVE es que se materialice un plan de futuro para la Corporación. "El foco mediático se centra en el concurso público, pero nos falta un proyecto", alerta Maite Martín, secundada por Carlos Salgado: "No se está afrontando que esto vuelva a ser realmente una factoría de producción. No ha cambiado nada". 

El delegado de CGT nos explica que su sindicato incluso está "reclamando judicialmente para que una RPT [Relación de Puestos de Trabajo] de esta empresa sea pública, y se sepa exactamente el plan de futuro que tiene". Además, él que fue uno de los candidatos al concurso público para la presidencia de RTVE, anticipa que "intuyo que habrá impugnaciones" en el proceso, al hilo de que se haya dado a conocer la veintena definitiva de candidatos.

CCOO enumera otros frentes abiertos, como que "las condiciones laborales están muy deterioradas, tenemos un envejecimiento real de la plantilla que hay que renovar, recuperar producción interna de manera urgente, recuperar inversiones...", y Miguel Curieses de UGT incide en defender a la Corporación como un servicio público esencial: "En una empresa como RTVE los sindicatos no estamos solamente para regular un convenio o para regular una normativa laboral, sino para la garantía de ese servicio público esencial, sin carga política y que sirva como un punto de información neutral, veraz e independiente".

El Consejo de Informativos, "un organismo fundamental"

En esa búsqueda de la pluralidad y la independencia, preguntamos sobre la relación de los sindicatos con el Consejo de Informativos, un órgano independiente que es elegido democráticamente por los propios profesionales de la información de RTVE.

Los tres afirman que su relación es buena, fluida y de apoyo, y valoran como "un gran logro que se hayan instaurado hace años" porque "es un organismo fundamental para el desarrollo de la independencia y la pluralidad", como afirma Curieses. Salgado les felicita por su labor asegurando que "creemos que han hecho un muy buen trabajo, y deseamos que sigan haciéndolo", mientras que Martín recuerda que "la dirección anterior intentó denostarlo de todas las formas posibles, pero sin ninguna razón".

Mientras, continúan las críticas desde la Plataforma "fantasma" por una RTVE libre, que sigue siendo anónima y sin desvelar a cuántos trabajadores supuestamente representa: "No sabemos quiénes son. Parece que es gente que ha sido relevada de puestos de responsabilidad", nos explica Maite Martín. Una incertidumbre que también presenta Carlos Salgado, que además indica que "creemos que realmente son dos personas cabreadas".

Miguel Curieses apunta en la misma dirección, denunciando que "quieren hacer una especie de Consejo de Informativos paralelo de denuncia de manipulación, y se les está desmontando una a una todas las denuncias que están haciendo", y lamentando: "Me resulta un poco patético que quienes han manipulado durante estos años sean ahora los que vengan dando lecciones de independencia, de pluralidad y de sesgos ideológicos".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba