Noticia principal de apertura en Los Desayunos Encuentra las diferencias: así ha cubierto la nueva RTVE el máster de Montón frente al de Cifuentes y Casado

La ministra Montón y la exclusiva de eldiario
La ministra Montón y la exclusiva de eldiario

La exclusiva publicada por eldiario.es ha sido reflejada en TVE desde el primer momento, en titulares en el Telediario matinal y como apertura en Los Desayunos. Contrasta con el silencio y con cómo relegó la cadena pública antes de los cambios los casos de los políticos del PP.

El cambio de rumbo en RTVE es un hecho especialmente constatable este lunes 10 de septiembre, en el que la cadena pública ha recogido como noticia principal la exclusiva desvelada por eldiario.es de que la ministra de Sanidad del Gobierno socialista, Carmen Montón, obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades.

El Telediario Matinal de las 8:00 horas ha incluido la información en sus titulares principales, y 'Los Desayunos' de Xabier Fortes directamente han abierto con ella. Algo que recientemente no hizo TVE con dos casos similares como los másters de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, que fueron relegados e incluso ocultados pese a centrar la actualidad informativa en el resto de medios.

Mientras continúan los cambios en la Corporación pública, con el PP denunciando "purgas" y "depuraciones sociatas" y antiguos responsables de TVE como Carmen Sastre asegurando que ha sido "un quítate tú que ya vengo yo", la cadena pública no ha obviado la importancia informativa de la noticia aunque su protagonista sea un miembro del actual Gobierno.

Tercer titular en el Telediario Matinal de TVE

En eldiario.es, la información ha sido publicada a las 6 de la mañana. TVE la ha recogido en su bucle informativo desde las 6:30 horas, y ya en el informativo editado y presentado por Inma Gómez Lobo, la noticia ha sido presentada como tercer titular, tras la apertura del año judicial y la candidatura de Carmena a su reelección en Madrid.

"Otro máster en duda. La ministra Carmen Montón curó uno en la Rey Juan Carlos e incurrió en presuntas irregularidades. Eso es lo que dice eldiario.es, que asegura que la ministra tuvo muy buenas notas a pesar de que se incorpora a mitad de curso y no trató con los profesores. Montón ha dicho en Twitter que dará explicaciones esta mañana", ha explicado la presentadora, mientras en formato de "colas" se veía en pantalla imágenes de la exclusiva de eldiario.es y una imagen de la ministra.

La información en el Telediario Matinal de TVE
La información en el Telediario Matinal de TVE

En el minuto 9:30 del informativo, por lo tanto a las 8:09 horas de la mañana y ya presentados todos los titulares, el Telediario Matinal ha desarrollado algo más la noticia con una entradilla a cámara de Inma Gómez Lobo, y luego nuevamente con un formato de "colas" en las que podían verse imágenes de la web de eldiario.es y de la ministra, a lo largo de unos 45 segundos.

Noticia principal de apertura en 'Los Desayunos'

El programa matinal de Xabier Fortes había anunciado como punto fuerte para este lunes 10 de septiembre su entrevista con la exministra Ana Pastor, pero se ha adaptado a la actualidad para abrir con este nuevo caso de un máster en duda de un político.

Citando nuevamente a la fuente, el presentador ha realizado una entradilla a cámara para explicar más detalladamente la información, mientras se ofrecían imágenes de la web de eldiario.es. Sin detenerse, se ha mostrado también el tuit de la ministra Montón prometiendo dar explicaciones en rueda de prensa, y se ha dado paso a un análisis de los tertulianos Marisa Cruz (El Mundo), Elsa García de Blas (El País), Bieito Rubido (ABC) y Jesús Maraña (Infolibre).

También se han recogido las declaraciones al respecto del Secretario General del PP, Teodoro García Egea, en RNE. Todo ello ha ocupado los primeros 6 minutos del programa, hasta las 8:42, y el debate se ha alargado a este respecto situando la noticia así como la más importante del día y asunto de apertura.

'La Mañana' no emite la rueda de prensa, el 24H sí

A las 11 de la mañana, la ministra Montón ha convocado a la prensa para dar explicaciones y contar su versión de la polémica desatada, sobre la que ya había opinado Pablo Casado: "Yo no voy a hacer lo que hicieron conmigo, confío en sus explicaciones".

La comparecencia de prensa ya se incluía en tiempo de 'La Mañana', que no ha cortado su parrilla habitual para conectar en directo con el acto. Sí que lo ha hecho el Canal 24H, aunque con algo de retraso, por lo que no ha ofrecido la comparecencia de Montón desde el primer segundo, sino que ha llegado unos minutos después.

Como explican a Vertele fuentes del Consejo de Informativos, este órgano de control ya ha enviado preguntas a la dirección de informativos para averiguar por qué han entrado tarde en TVE, perdiéndose la primera parte de la comparecencia de Montón. En concreto, en La 1 se ha conectado 8 minutos tarde y solo se ha emitido una parte de la rueda de prensa, volviendo luego a la programación normal antes de que terminara. El Canal 24 horas, aunque ya ha conectado con la comparecencia empezada, ha emitido la rueda completa. Por su parte, la Dirección ya se ha puesto en contacto con ellos para tratar de aclarar lo ocurrido.

Noticia principal en 'Más Desayunos', con Escolar en directo

Concluido el tiempo de 'La Mañana', ya en el segundo espacio de Fortes en La 1 de TVE, 'Más Desayunos', el programa ha vuelto a situar su foco en esta noticia como una de las principales del día. 

Por primera vez, TVE ha querido contar directamente con una de las voces de eldiario.es que firman la exclusiva, en este caso la del director Nacho Escolar. En el caso de Cifuentes, ningún periodista de eldiario.es fue invitado o contactado para explicar la noticia de primera mano.

Así actuó TVE con el máster de Cifuentes

El tratamiento informativo ha sido muy diferente al que, hace unos meses, TVE dio al escándalo por el máster fraudulento de Cristina Cifuentes, que acabó provocando la dimisión de la por entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid.

El 21 marzo, eldiario.es destapó en exclusiva la información, y pese a ser publicada también a las 6 de la mañana, durante toda su franja despertador TVE no informó sobre ello. No lo hizo ni en su bucle informativo, ni en el Telediario Matinal de Jerónimo Fernández (que ha protestado tras ser cesado de su puesto).

  • En 'Los Desayunos' de Sergio Martín:

La primera mención al respecto la hizo Sergio Martín en 'Los Desayunos', presentándola como un "run run en los pasillos del Congreso" y diciendo: "Ya hay reacciones políticas y por eso se lo tengo que contar" para dar paso a la información. Martín citó a eldiario.es y el programa incluyó un pantallazo con la portada del medio, del mismo modo que este lunes ha realizado Inma Gómez Lobo.

El tertuliano Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, al que Martín pedía una valoración, reclamaba "cautela" ante la noticia e insistía en la idea de que Cifuentes había sido "contundente" en "defender su honorabilidad". El colaborador decía que había de esperarse a tener "pruebas fehacientes que demuestren una regularidad" antes de emitir un juicio. Más allá del breve resumen que hacía el presentador en este momento, Los Desayunos no profundizó más ni alteró sus contenidos del día.

Durante el resto del caso, la cobertura superficial se repitió en Los Desayunos, que sí informó de él cuando había novedades importantes, recogiendo las informaciones. Sin embargo, ningún periodista de eldiario.es fue invitado a la tertulia en la que sí participaron periodistas de otros medios para explicar la información de primera mano, por lo que los análisis se realizaron siempre sin dar voz directa al medio que destapó la exclusiva, ni siquiera por vía telefónica.

  • En el Telediario 1 de Pilar García Muñiz:

En el Telediario 1 de la cadena, la noticia también tuvo presencia, aunque con un polémico tratamiento y presentación: sin contar el contenido de la noticia, abriéndola con el desmentido del rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, dando por ciertas las explicaciones sin pruebas de que todo fue "un error de transcripcción" y sin citar al medio, al que solo se ha referido como "un diario digital".

Pilar García Muñiz locutaba de la siguiente manera estas primeras imágenes al respecto. "La Universidad Rey Juan Carlos atribuye a un error de transcripción que en dos asignaturas del máster que Cristina Cifuentes cursó hace seis años figurase como no presentada. Cifuentes aprobó las dos asignaturas según ha confirmado el rector. La oposición pide explicaciones. El gobierno regional defiende la honorabilidad del comportamiento de la presidenta".

Para encontrar la noticia en la escaleta del Telediario hubo que esperar 15 minutos: "La Universidad Rey Juan Carlos niega cualquier irregularidad en el máster de Cristina Cifuentes", leyó la presentadora. El espacio eludió citar a eldiario.es como responsable de la noticia, refiriéndose a éste como "un diario digital" que "sostiene que la presidenta regional obtuvo la titulación con notas falsificadas". 

Días después, el Telediario 1 de TVE eludió informar sobre las "irregularidades" del título universitario de la presidenta regional y obvió mencionar que el anuncio de su querella criminal contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique se realizó a través de un plasma sin preguntas. 

  • En 'Informe semanal' de Jenaro Castro:

Los intentos de TVE por ocultar y restar importancia a la información sobre Cifuentes, que acabó produciendo su dimisión, fueron aún más evidentes en el 'Informe semanal' de Jenaro Castro.

Primero lo ignoraron. Luego lo despacharon en un minuto dentro de otra pieza que alababa los presupuestos del Gobierno. Y, 25 días después de destaparse, llegó el día en el que Informe Semanal decidió dedicar uno de sus reportajes al Máster de Cifuentes, escándalo que había copado las portadas de todos los medios y el tiempo de los programas informativos del resto de cadenas.

El reportaje no solo silenció la opinión del medio que dio en exclusiva la información y la de sus periodistas, si no que borró cualquier referencia al periódico digital, mostrando capturas de pantalla de las noticias de eldiario.es sin que en ningún momento se viera su logo o su cabecera. 

Informe Semanal aborda el caso Cifuentes 25 días después y sin una sola mención al medio que lo destapó
Informe Semanal aborda el caso Cifuentes 25 días después y sin una sola mención al medio que lo destapó

El tratamiento provocó que el Consejo de Informativos de TVE iniciase una investigación al respecto, extrañado por el tiempo que habían tardado en recoger el caso, y que se hubiese silenciado al medio que lo destapó: "Es como si quieres hacer un reportaje sobre el Watergate y no contactas con Bernstein y Woodward".

El máster de Casado también fue relegado en TVE

La situación se repitió meses después, cuando el 9 de abril El País destapó un caso similar sobre el máster de Pablo Casado, que el ahora líder del PP logró sin pisar el aula pese a que en teoría se exigía ir a clase. El proceso se encuentra desde el 6 de agosto en manos del Tribunal Supremo, después de que la jueza lo elevase tras apreciar que existen indicios de delito y que el título fue "un regalo académico".

Nuevamente, el Telediario Matinal no hizo ni una sola mención a la información. Y en este caso, tampoco recogieron la noticia Los Desayunos, pese a que buena parte de su entrega versó en torno a la situación del Máster de Cifuentes y a la Convención del PP. El Telediario 1 tampoco hizo mención a la noticia.

En el caso de 'Informe Semanal', el programa tuvo un antes y un después a la llegada de Rosa María Mateo y la salida de Jenaro Castro. Primero, el director y presentador del programa se puso a sí mismo al frente de una entrevista al recién proclamado líder del PP, en la que apenas le preguntó por su máster

Después de que la investigación se trasladase al Tribunal Supremo, apenas cuatro días después, el 10 de agosto, el programa con Jerónimo Fernández al frente trató sobre el máster de Casado con una postura alejada de la del PP.

"La actualidad de España nos conduce al Tribunal Supremo, que decidirá en las próximas semanas qué hacer con el caso del máster de Pablo Casado, si archivarlo o investigarlo y abrir juicio. La juez que ha elevado la causa al alto tribunal aprecia los cohechos impropio y prevaricación administrativa. En las 54 páginas de que consta la exposición motivada, la juez Carmen Rodríguez-Medel describe lo más parecido a una fábrica de regalar másters. El líder del PP insiste en que ha actuado correctamente y no dimitirá", introdujo el presentador.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba