Renovación de RTVE

RTVE: Mateo ya tiene fecha para su primer examen parlamentario, y el PP pide también la comparencia de Caffarel

Rosa María Mateo en la toma de posesión de su cargo

Redacción / EP

La reanudación de la actividad parlamentaria en el nuevo curso político está también afectando a la situación en RTVE, que sigue inmersa en el concurso público para seleccionar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación pública, del que saldrá el nuevo Presidente o Presidenta de la misma.

Este jueves estaba previsto que se aprobase la lista definitiva de admitidos a ese concurso público, pero finalmente se ha retrasado por el recurso de “uno” de los aspirantes, que según ha sabido Vertele es José Manuel Peñalosa, exconsejero de RTVE a propuesta del PP y por el que el partido está “presionando mucho” para que forme parte del Consejo.

Al mismo tiempo, las Cortes Generales han puesto fecha a la primera comparecencia parlamentaria de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado que controla la Corporación; y el PP ha pedido la comparecencia de una de los miembros del Comité de Expertos que valora a los aspirantes, Carmen Caffarel, indicando que podría estar incurriendo en una “posible incompatibilidad” por ser también consejera de Telemadrid.

El primer examen a Mateo, a finales de septiembre

Las Cortes Generales han fijado para la semana del 25 de septiembre el primer examen de la administradora única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta que controla la corporación.

Como los anteriores presidentes de la Corporación, Mateo debe comparecer de manera periódica en el Parlamento para responder a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios representados en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades.

Según lo establecido por la Cámara Baja, este órgano tiene previsto reunirse en hasta cuatro ocasiones antes de 2019. La primera sesión deberá producirse en la semana del 25 de septiembre y, después, le seguirán otras tres en las semanas del 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.

Estas comparecencias están condicionadas al concurso público que, paralelamente, está en marcha para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, y que, según las previsiones del Ejecutivo, se hallará resuelto antes de que finalice 2018.

Tal y como se especifica en el decreto por el que Mateo fue nombrada en julio administradora única de RTVE, su puesto al frente de la Corporación era temporal, hasta que finalizara este proceso.

El PP pide que comparezca Caffarel por “posible incompatibilidad”

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha solicitado este jueves la comparecencia de la consejera de Telemadrid, Carmen Caffarel, en la Comisión de Control del Ente Público para que informe de su designación como integrante del Comité de Expertos de Radio Televisión Española “y su posible incompatibilidad”.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, quien ha explicado que para profesionalizar la radio televisión pública, la ley de Radio Televisión Madrid establecía “incompatibilidades muy duras”, como que los miembros del Consejo de Administración no pueden “desempeñar cargos o puestos políticos”.

Caffarel ha sido designada como integrante del Comité de Expertos de Radio Televisión Española por parte de la Comisión Mixta de RTVE del Congreso y el Senado, de manera que el PP ha advertido de que “podría ser que se esté incumpliendo la ley”.

“Ya no es un tema de legalidad, no nos parece correcto que esta señora esté opinando en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid y también en ese Comité de Expertos”, ha agregado Ossorio. “No nos parece razonable que la misma persona esté en los dos sitios”, ha zanjado.

Etiquetas
stats