La noticia política del día TVE recoge en un breve de 13 segundos la condena al ministro Soria

Ana Blanco, presentadora del Telediario 2 de TVE
Ana Blanco, presentadora del Telediario 2 de TVE RTVE

La sentencia se convirtió en la noticia política del lunes y fue recogida en todos los medios, pero los Telediarios de la cadena pública apenas le dedicaron unos segundos

En septiembre de 2015, eldiario.es adelantó en exclusiva que el ministro Soria había pasado unas vacaciones en la suite presidencial de un hotel de cinco estrellas en Punta Cana, invitado por el dueño del complejo.

El político negó esta información e interpuso una demanda solicitando 18.000 euros a eldiario.es, a su director, Ignacio Escolar, y al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa. Una denuncia que este lunes ha sido desestimada.

El Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha desestimado esta demanda, considerando que efectivamente el exministro de Industria, Energía y Turismo "no pagó" esas vacaciones, y le ha condenado a hacerse cargo de las costas del juicio.

Sin mención en el Telediario 1

La noticia fue este lunes una de las polémicas políticas del día, teniendo en cuenta además que por entonces se trataba de un miembro del Gobierno. Como tal, fue recogida en la práctica totalidad de los medios que cubren la información política.

Sin embargo, el Telediario 1 de TVE no mencionó la sentencia. En el informativo de mediodía de la cadena pública no se recogió esta condena al exministro.

13 segundos en el Telediario 2

Más tarde TVE también lo hizo, pero usando una fórmula menor que ya empleó con la entrega de las firmas de sus profesionales reclamando la pluralidad e independencia de la cadena pública. 

Fue en el Telediario 2, en un breve de 13 segundos de duración en el que las imágenes de Soria iban acompañadas de la voz en off de una reportera leyendo el siguiente texto: "Un juez da por probado que José Manuel Soria no pagó una suite del hotel en la que se alojó en República Dominicana. El ex ministro popular ha sido condenado a pagar las costas del juicio, aunque podrá presentar un recurso de apelación".

*Puede ver el momento del minuto 9:27 al 9:40 del informativo.

La batalla por la independencia y pluralidad

Esta decisión de la cadena llega tan solo 5 días después de que el Consejo de Informativos de la Corporación entregase 2.225 firmas de sus profesionalespidiendo la independencia y pluralidad, apoyados por PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís, que aprovecharon para reclamar una RTVE que no esté al servicio del Gobierno.

La propia noticia de este acto de entrega también generó críticas a la cadena pública, puesto que los Telediarios de TVE la recogieron de forma testimonial, y luego la publicó y despublicó en su web, ganándose la denuncia del Consejo de Informativos.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba