Televisión pública PSOE, Unidos Podemos y Compromís, contra Cárdenas por utilizar TVE para arremeter contra medios críticos

Javier Cárdenas en Hora Punta
Javier Cárdenas en Hora Punta

El presentador cargó en prime time en la televisión pública contra Vertele, Ignacio Escolar y eldiario.es para defenderse de las numerosas críticas que su programa recibe. El Consejero del PSOE pide explicaciones al presidente del organismo sobre esta "actuación"

Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de TVE a propuesta del PSOE, ha enviado una pregunta al presidente del organismo para que se aborde la intervención de Javier Cárdenas en su programa de la noche del martes, en el que utilizó cerca de 15 minutos para arremeter contra Vertele, Ignacio Escolar y eldiario.es por recoger las críticas a 'Hora Punta'.

Cárdenas, usó el espacio en la televisión pública para su defensa personal. Para ello se rodeó de cuatro colaboradores que analizaron las críticas recogidas por varios medios de comunicación a su programa, entre ellos Vertele, por la utilización de unas bailarinas. Además encargó un estudio a una empresa "independiente" para sostener que se trataba de una "polémica inventada".

Captura de las conclusiones del informe encargado por Cárdenas
Captura de las conclusiones del informe encargado por Cárdenas

Sacaluga ha trasladado por escrito la siguiente pregunta al presidente del Consejo de Administración, José Antonio Sánchez:

"Buenos días: Me gustaría que el presidente ofreciera alguna explicación al Consejo -en la próxima reunión ordinaria- sobre la "actuación" de anoche del director y presentador del programa 'Hora Punta', utilizando el tiempo para responder a críticas. Creo que es un comportamiento inadecuado e inaceptable -teniendo en cuenta además, que ya es reincidente -en una televisión pública. Gracias".

En declaraciones a Vertele, Sacaluga explica que ha pedido "en numerosas ocasiones" que se elimine el programa de Cárdenas. El consejero denuncia que es un programa que "no es propio de la televisión pública" y que su coste, que se paga a la productora de Cárdenas "es injustificado". 

El miembro del Consejo considera "lamentable" la escena de que Cárdenas y sus colaboradores protagonizaron en el programa y que constituye una "causa más para que este programa no siga adelante". Sacaluga explica que él mismo ha llevado ante el organismo el programa de Cárdenas en más de una ocasión, pero que "inexplicablemente" se le ha renovado pese a sus cifras de audiencias.

En anteriores reuniones del Consejo, además del voto en contra de la renovación del programa de Sacaluga, también votaron en contra Teresa Aranguren (IU) y Oscar Pierre (CiU). La propuesta de renovación salió adelante gracias a los votos de los consejeros propuestos por el PP, según recoge El Confidencial.

"Es un programa caro, impropio de una televisión pública", añade el consejero propuesto por el PSOE que  afirma que "TVE debe asumir las críticas y no utilizar un programa para lo contrario, faltando al respeto". "Creo que la televisión pública debe estar sometida a las críticas, y más cuando las críticas se ajustan a la realidad", ha añadido.

"Respeto a la verdad"

La actuación de Cárdenas en el prime time de TVE ha sido criticada también por Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos y portavoz de la formación morada. Vera ha protagonizado en las últimas semanas contundentes intervenciones en la Cámara denunciando la manipulación en los informativos de RTVE.

Ignasi Candela, diputado de Compromís en el Congreso, también ha hecho referencia a este episodio, recordando al presentador el código deontológico de la FAPE: "El primer compromiso ético del periodismo es el respeto a la verdad".

40.000 euros por programa

El coste de 'Hora Punta' asciende a 40.000 euros por emisión, según informaba el diario El Mundo, por lo que el Consejo ha abordado en reiteradas ocasiones que se cancele el programa. Sin embargo las peticiones de los consejeros críticos con Cárdenas han sido infructuosas.

Desde el pasado enero, la producción del programa dejó de estar en manos de Gestmusic para pasar a Joue Consultants, del propio Cárdenas. Sacaluga defiende que este tipo de programas se podría realizar "con el personal de los estudios" y que este gasto en producción externa "es inexplicable". 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba