Polémica en el programa de laSexta

Valeria Ros y su disfraz “sexy” de enfermera en 'Zapeando' enfadan al Sindicato de Enfermería: “¡Lamentable!”

El Sindicato de Enfermería denuncia a Zapeando por dañar la imagen pública de las enfermeras

Redacción

“Yo lo veo bastante sexy, ¿vosotros qué me decís?”. Fueron los primeros comentarios escuchados tras la entrada de Valeria Ros en el plató de Zapeando vestida con un disfraz de enfermera. La colaboradora presentó con el atuendo la sección Lo que pides y lo que te llega este martes, acompañada de un botiquín con el que pretendía someter a sus compañeros a las “olimpiadas de la salud”.

La dinámica no sentó demasiado bien a la profesión implicada, y el Sindicato de Enfermería (SATSE) decidió denunciar al formato por “haber dañado la imagen pública de las enfermeras al vestir a una de sus colaboradoras con un disfraz totalmente inapropiado, y mostrar de manera equivocada y engañosa algunas actividades asistenciales y de cuidados que realizan estas profesionales sanitarias de manera habitual”.

Así lo comunicado en una carta que han enviado a la dirección del programa y su productora. “Comparte las numerosas críticas de enfermeras y enfermeros que, a través de las redes sociales, han mostrado su enfado e indignación por la imagen de la mujer enfermera que ayer trasladó la colaboradora”, añadió el texto.

En el escrito explican que “entienden el carácter lúdico y humorístico del programa”, pero a su vez consideran que “no puede trasladar a sus millones de espectadores una imagen que conlleva el perjuicio público y sociales de los profesionales de Enfermería”. De ahí a su petición a los responsables del programa pida las “oportunidades aclaraciones y disculpas”.

La respuesta de 'Zapeando'

Un día después de la polémica, el colaborador Santiago Alverú acudió al plató con una recopilación de los tuits publicados sobre el disfraz, compartiendo mensajes de indignación, algunos quitando hierro al asunto y también otros que apoyaron el programa, siendo en su amplia mayoría los primeros.

Recordaron el instante de la entrega en la que incidieron en que “había sido un juego y la prueba definitiva de que no hay que hacerlo en casa. La salud ha de ser controlada por profesionales”. “Pedimos disculpas a todos aquellos que se sintieran ofendidos”, declaró Dani Mateo, “me encantaría prometeros que no va a volver a ocurrir, pero para eso necesitaríamos un trasplante de cerebro, y antes tenerlo”.

'Telepasión' también generó críticas en 2017

Zapeando no ha sido el primer formato televisivo en recibir críticas por la imagen dada de las enfermeras. En 2017, El Consejo de Enfermería denunció que Telepasión mostrara como “icono sexual” a las profesionales sanitarias. El especial navideño presentado por Anne Igartiburu y Santiago Segura fue calificado por parte del espectador como “machista” por el vestuario que llevaban algunas de sus bailarinas.

Concretamente, los usuarios censuraron los atuendos, descritos como inapropiados, que portaban las coreógrafas que representaban a las enfermeras en una de las actuaciones que aludía a Centro médico, alegando que estas iban prácticamente desnudas al contrario que sus homólogos masculinos. El SATSE emitió su propio comunicado denunciando también los hechos.

Etiquetas
stats