El Primer Ministro malayo se ha hecho eco de esta polémica Una valoración errónea pone a los malayos contra el MasterChef británico

Zaleha Kadir Olpin, junto a sus compañeros en MasterChef UK
Zaleha Kadir Olpin, junto a sus compañeros en MasterChef UK BBC

Los jueces del programa eliminaron a la concursante malaya Zaleha Kadir Olpin porque su rendang de pollo estaba poco "crujiente". Sin embargo, el plato en cuestión no ha de estarlo, por lo que los malayos no tardaron en criticar al talent por este juicio

La versión británica de 'MasterChef' ha generado polémica con una de sus últimas decisiones. En la entrega emitida el pasado miércoles en BBC One, los jueces John Torode y Gregg Wallace decidieron eliminar a la concursante malaya Zaleha Kadir Olpin porque el pollo que había cocinado no estaba lo suficientemente "crujiente"

Una decisión, al menos a priori, de lo más normal en esta clase de programas. Sin embargo, todo cambia al descubrir que el plato en cuestión era un rendang, una elaboración a base de pollo y curry muy popular en Malasia. Es decir, que dos jueces británicos dijeron a una concursante malaya que no había cocinado adecuadamente un plato de su propio país. Y encima uno muy especial para ella, "el favorito de mi infancia", como aseguró antes de presentarlo.  

La reacción por parte de los compatriotas de Zaleha que vieron aquella escena no se hizo esperar, tal y como la propia BBC recoge en su página web. Y es que éstos coincidieron en señalar que aquella crítica no se sostenía porque, como dijeron durante y tras la emisión, el pollo del rendang no es crujiente.

"¿Pollo crujiente?" No, la carne tiene que ser suave y eso es el resultado de horas de cocina. Muchas personas asocian el pollo con el frito, pero no hay artesanía ni habilidad. Pero esto es rendang de pollo, no KFC, así que todo se reduce a cómo el chef controla las especias y el fuego", explica al citado medio el periodista gastronómico Jahabar Sadiq. 

"Claramente no estaban familiarizados con la comida de otras partes del mundo, porque si lo hubieran estado tendrían el conocimiento para saber cómo es realmente el nasi lemak", comenta en relación al plato principal que Zaleha acompañó con su rendang de pollo.

 El Primer Ministro malayo se pronuncia sobre esta controversia

La polémica ha cobrado tal magnitud que incluso ha trascendido a nivel político. El Primer Ministro malayo, Najib Tun Razak, tuiteó una foto del susodicho plato con una irónica pregunta: ¿Dónde hay gente comiendo rendang de pollo "crujiente"?"

Vicky Treadell, Alta Comisionada del Reino Unido en Malasia, explicó a Wallace y a Torode que el rendang "es un icónico plato malayo que no debe confundirse con las opciones de Indonesia. Puede ser de pollo, cordero o carne. Nunca es crujiente y tampoco debe confundirse con el pollo frito que a veces se sirve con el nasi lemak". 

John Torode, quien dijo que el pollo de Zaleha era "un error", se mostró entusiasmado con el debate surgido a partir de esta polémica: "¡Quizá el rendang es indonesio! "¡Me encanta esto!". 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba