Elección de Nash

“No vamos a ganar Eurovisión pero, al menos, no quedaremos los últimos”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE ...

NASH EN EUROVISIÓN

“Un año más no vamos a ganar Eurovisión pero al menos no quedaremos los últimos. Jóvenes, guapos, seductores, a ratos aniñados y a otros malotes. Los backstreet boys españoles del siglo XXI llegarán con fuerza a Helsinki y no defraudarán a las miles de jovencitas que este sábado los votaron. Aunque se quedarán en eso. No convencerán en Europa. El fenómeno chicos seductores a golpe coral está pasado de moda. La Reina de la Noche interpretada por Mirela era la que tendríamos que haber lanzado a Helsinki. Como siempre, las mejores quedan segundas.”

BOSCO PALACIOS - ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

LA GALA DE LOS OSCAR

“La gala no está sólo en el escenario, sino también a la entrada y en la platea. La presentadora de la noche, la excelente Ellen DeGeneres, lo sabía y trabajó desde el patio de butacas. Tras decir que se trataba de la fiesta de los nominados, los mimó. Y sus mejores gags estuvieron en la platea. Supo a poco. Incluso los invitados actuaban sentados en la butaca. Meryl Streep puso la cara de la tirana editora de El diablo viste de Prada cuando unas colegas la citaron desde el escenario, y Jack Nicholson... hizo del pesado de Nicholson.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

“Al Gore aprovechó el publirreportaje previo a su Oscar para tratar de salvar un planeta que se consume. Su privilegiado auditorio asentía extasiado, olvidado ya el despliegue de limusinas, habitual en una comunidad que consume más petróleo que oxígeno. Luego recibió su premio anunciado. Algún reacio cedió ante la perspectiva de un nuevo recuento. En Canal+ (notable su cobertura) celebraron el segundo Oscar del fauno de un modo singular: «¡Tenemos dos ganadores catalanes!». Y europeos.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

“Ellen DeGeneres se quedó un poco cortita como maestra de ceremonias. Estuvo correcta, graciosa a veces, pero poco presente, como si la obsesión por cumplir con el férreo horario la obligara a dosificar sus chistes. El espectáculo tuvo cosas muy buenas, como el ballet que representaba a las películas favoritas, el coro con efectos de sonido alucinantes o el montaje de Giuseppe Tornatore sobre los filmes galardonados con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (se olvidó, por cierto, de los de Garci y Trueba), y también tremendos bajones como los momentos musicales, auténticas nanas interpretadas por James Taylor, Celine Dion, Beyoncé o la premiada Melissa Etheridge.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

“La segunda novedad tiene que ver con otro encuadre, el de la cámara que recibe frontalmente a los ganadores una vez han acabado su discurso y se dirigen, estatua en mano, hacia los laterales del escenario. Sorprendió que, en general, los ganadores pasasen olímpicamente de las grandes estrellas que les habían dado el premio. Esto sucedió una y otra vez: el ganador o ganadora iban trotando con cara de introspección y el Oscar en la mano, mientras la estrella rutilante iba rezagado, sin ni un solo signo de complicidad. Ni Jennifer Hudson se detuvo para un pequeño roce con George Clooney: el que lleva el premio debe pensar que no está allí para compartir los beneficios y ejecuta, en un gesto sincero, una bella parábola sobre el egoísmo del éxito.”

JORDI BALLÓ (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

REGRESO DE “SORPRESA, SORPRESA” (ANTENA 3)

“Pasa una cosa curiosa con este programa azucarado y meloso: han pasado ocho años de sus grandes éxitos, y el llamado entretenimiento televisivo se ha degradado tanto en este tiempo, que lo que ayer nos parecía edulcorado y cursilón, hoy nos parece hasta tierno, dados los horrores de las autopsias de los forenses de la competencia.¡Ah!, todo esto podrá ser un poco ñoño, pero es de un inofensivo que se agradece.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“Un clásico de supervivencia dudosa. A Gemio se le han ido más de un millón de asiduos. No era imprevisible: nada dura para siempre, y menos un programa que ya quedó agotado en su vida anterior. Ahora, probablemente, lo dejarán descansar para volver en un par de años, una vez saldado el material grabado, si es que lo hay. Por el camino, Sorpresa nos dejó este domingo alguna estampa que tardará en ser olvidada, como esa de Isabel Gemio y Paulina Rubio, sentadas muy juntitas, en un diván frente al respetable: divas en diván. Los anales de la televisión no habían registrado hasta hoy una acumulación semejante, en un solo plano, de divismo y ego.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

LOS INFORMATIVOS SON COSA DE HOMBRES

“Según un estudio casero, realizado cronómetro en mano, de los 60 minutos que dura un informativo de TV3, 20 están dedicados a los deportes. Fútbol principalmente, ”y jugado, en el 99%, por hombres“. Y en otras cadenas nos movemos en similares porcentajes. Margerit cree que con un poco menos de fútbol y un poco más de arte •incluso los hombres se sentirían mejor. Yo pienso que las dos tienen razón, y que la televisión en general y los deportes en particular son machistas. Pero la verdad es que donde esté un buen partido de Champions… que se quiten todos los reportajes de ARCO.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

PERIODISMO EN PERIODO PREELECTORAL

“Lo que distingue a España es que, aquí, cuando se monta un CAC catalán (o nacional) no es para acallar los programas informativos, ¡sino para silenciar los talk shows! Eso es lo que, cuando lo explicas fuera de este país, deja a los interlocutores boquiabiertos, como si descubriesen de golpe que, tras el oropel posmoderno y progre, esto se parece a Marruecos. Hasta en esos blogueros que califican de «edición, no censura» la supresión del talk show de Jesús Quintero con José María García y, tras lamentar profusamente la «basura» que se propala en esos programas, se los define como de «periodismo apestoso, tendencioso, cínico, manipulador, rabioso, demagógico... y nada más». Pues no. No es periodismo; es pura charla radiofónica. Pero hasta eso querrían silenciar.”

VÍCTOR DE LA SERNA (EL MUNDO) – Crítica completa

LA CENSURA EN TELEVISIÓN

“Me parece perfecto que retiren el anuncio de esa chica estupenda a la que sujeta contra el suelo un fulano (estamos atrasados, dicen los de la agencia de publicidad; qué sabrán ellos lo que es progresismo, ¿verdad, Chapi Escarlata?), de lujo que a Aída le metan un paquete por hacer bromas con los enanos (perdón, los acondroplásicos) y fantástico que a José María García le corten hasta la más inocua de sus declaraciones. A partir de ahora, sólo valdrán expresiones como recórcholis, se suprimirán los telediarios y a las entrevistas sólo podrán acudir quienes acrediten certificado de buena conducta. Y, por supuesto, que de la programación se encargue Flanders, el de los Simpson. ”

PETER CASTING (20 MINUTOS) – Crítica completa

TVE APLAZA LA ENTREVISTA A ZAPATERO TRAS EL PLANTE DE CUATRO Y A3

“¿Por qué solamente periodistas de las televisiones, y no, como sería lo lógico, invitar a columnistas e informadores de otros medios? En definitiva, han perdido el carácter de ejemplaridad algunos de los programas informativos de nuestras televisiones, antaño tan serias en este campo, al menos en éste. No se quiere el debate serio y educativo, sino más bien todo lo contrario: se quiere sangre verbal, espectáculo de sal gruesa, en consonancia con lo que ocurre en alguna emisora radiofónica que conocemos, donde hasta las notas episcopales se dedican a meterse con profesionales de la competencia que se adornan con muy larga y solvente trayectoria. ”

FERNANDO JAÚREGUI (DIARIO DE MALLORCA) – Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: "Es una amalgama, no hay nada original"

Etiquetas
stats