Vídeo Noticias

Noemí de Miguel arranca el motor de la Fórmula 1: “El machismo viene más del entorno periodístico”

Marcos Méndez

El “circo” de la Formula 1 vuelve este fin de semana. Y en España, vuelve a hacerlo en Movistar, plataforma que mantiene sus derechos de retransmisión y que apuesta por sus contenidos, como contó en la presentación de la nueva temporada a la que acudió Vertele.

Con motivo de esa cita, además de entrevistar a Antonio Lobato, pudimos hablar también antes de que viajase a Melbourne para el GP de Australia con Noemí de Miguel, que como reportera se encargará de acercar todo lo que pase en el paddock.

La periodista se toma con filosofía las exigencias viajeras de su labor, y reconoce que ya considera “que vivo fuera, me es más fácil calcular los días que duermo en casa”. Aunque explica que “me gusta transmitir lo bueno que tiene mi profesión”, reconoce que “es duro, muy complicado. Es difícil viajar” tanto.

“Trato de llevar una vida lo más ordenada posible para compensarlo, porque obviamente te resientes. Te guste o no, físicamente te resientes porque es bastante duro”, nos dice Noemí de Miguel mientras luce una aparatosa protección ortopédica por una lesión en la pierna. Y pese a ello, prefiere buscar la parte positiva: “Compensa. Cuando estás en el circuito con tus compañeros, y consigues una noticia o hablas con los protagonistas, se te pasa”.

“Ciudamos a los españoles, pero no descuidamos al resto”

Sobre su futuro, se muestra partidaria de “escuchar a todo el mundo y ver lo que puede suceder”, aunque se ríe mientras señala que “obviamente en Movistar me han querido durante muchos años, y espero que me sigan queriendo” y deja claro que “mi temporada está marcada y enfocada en la Fórmula 1, y es lo que voy a hacer”.

Sobre el deporte que ahora la ocupa, y preguntada sobre si la baja de Fernando Alonso podría notarse también a nivel mediático y afectar a las retransmisiones de Movistar, Noemí de Miguel razona: “Todos pasan, es ley de vida”. “Ahora Fernando ha dicho 'hasta luego', nadie dice que no vaya a volver”, explica mientras desvela que en el paddock hasta los mismos pilotos creen que Alonso volverá a la Fórmula 1, por lo que cree que “ha sido un poco descafeinado, nadie tiene la sensación de que es un adiós definitivo”.

Al llevarlo a su labor, la reportera asegura que “en el día a día no se nota”, defendiendo que “siempre hemos tenido especial atención, y tiene que ser así, a nuestros pilotos españoles. Pero nunca hemos descuidado al resto de los equipos. Y creo que lo agradecen. Es Fórmula 1, lo que cubrimos es un deporte, eso sí cuidando siempre a nuestros pilotos”.

“Que al fin se preste más atención a Carlos Sáinz está bien”

Sin Fernando Alonso, la “imagen” de la Fórmula 1 en España pasa a ser Carlos Sáinz Jr. Y Noemí de Miguel no rechaza que ahora se ponga sobre los hombros del piloto la presión de impulsar este deporte en nuestro país: “Es que yo creo que al fin. Ya ha tenido sombras suficientes. (...) Que se le preste más atención al fin está bien”.

Además, defiende al que ella misma llama “mi piloto” asegurando que “los mejores momentos de Carlos Sáinz son cuando más presión tiene. Cuando tiene más presión, funciona mejor. Y eso es un valor añadido a lo que es él”.

“No he sentido ningún tipo de machismo en la F1”

o he sentido ningún tipo de machismo en la F1La periodista se pone seria al ser cuestionada sobre si ha sufrido el machismo en la Fórmula 1, como otras compañeras han denunciado por ejemplo en el fútbol. Y aunque celebra que “no he sentido ningún tipo de machismo en la F1”, lamenta que “si alguna vez he sentido machismo ha sido por parte de mis propios compañeros”.

Noemí de Miguel asegura, basándose en su experiencia, que “el machismo viene más del propio entorno periodístico, de los medios de comunicación, de las oportunidades que tengas o no, y de comentarios que hagan por ejemplo cuando tú consigues algo que el resto no. Que es cuando yo lo he vivido”.

En este aspecto, y refiriéndose al mundo de la Fórmula 1, reconoce que es “complicado porque es un mundo cerrado. Te miran con recelo al principio, y tú tienes que demostrar si eres o no un buen profesional. Y cuando llegas con tu carta de presentación, que es tu trabajo, y te acogen, como me siento acogida, ves que no hay ninguna diferencia siendo hombre o mujer, simplemente se valora la profesionalidad”.

Etiquetas
stats