Vídeo Noticias

Jaime Altozano: “Mi labor es contar por qué las canciones de cada década suenan a lo que suenan”

Marcos Méndez

Jaime Altozano se encarga de contextualizar sobre la parte más “técnica, de cultura e incluso teoría musical”. El youtuber alcanzó popularidad en la red social gracias a sus vídeos explicativos, por lo que ya contaba con experiencia en la materia. “Mucha gente 'esto suena ochentero o noventero', pero no saben por qué. Mi labor es contar por qué suenan a lo que suenan”, comenta en una entrevista con Vertele.

El experto responde a cuestiones que aluden a “por qué una canción determinada puso surgir en 1985 y no en 1984, cómo el sintetizador ha ido evolucionando o cómo la guitarra eléctrica ha cambiado el tipo de distorsión que se usaba”.

Altozano valora la tendencia al alza de incluir programas musicales en la parrilla de TVE como dato positivo, ya que no sólo “apuestan por la música en sí misma, sino también por la explicación que hay detrás, de historia y teoría”. Del que es partícipe alaba igualmente que “las versiones que se hacen no son imitaciones exactas de como sonaban en la época, sino que se intentan actualizar o cambiar un poco. Es muy interesante”, afirma.

Dentro de las piezas que le hicieron ganar popularidad, está Lo que nadie está diciendo del Mal Querer, sobre Rosalía, que acumula cerca de tres millones de reproducciones. “He ido teniendo picos de visibilidad”, reconoce, “porque hay ciertos vídeos que han hecho virales. Así es como funcionan las redes”. Además del de la artista catalana, el relacionado con “la música 8D, que se puso muy de moda”, llegó igualmente a más de dos millones y medio de visitas. De hecho, aunque la televisión sea “un camino muy interesante que quiero ir recorriendo despacito”, no se plantea abandonar la red que considera su “casa”: Youtube.

Dentro del formato, el suyo es un “rol completamente objetivo. Voy a decir qué acorde han usado pero no más”. Pero algo sí se posiciona, “si ganara Corazón Partío. Pero con cautela, ”yo como juez soy completamente imparcial“.

Etiquetas
stats