Vídeo Noticias

Imanol Arias: “Ahora hay mucha menos libertad, más mentiras y más manipulación”

Laura García Higueras

Cuéntame cómo pasó abre esta noche su mirada a los 90 con el estreno de su nueva temporada, la 20ª en TVE. Al frente de los Alcántara estará un año más Imanol Arias para dar vida a un Antonio “muy poco negociador e intransigente” en “un año tremendamente conflictivo para él”.

Así lo afirma el propio actor en una entrevista ofrecida a Vertele durante la presentación de la ficción en el Festival de Málaga. “Dentro del riesgo que buscamos cada año para que no siempre sea lo mismo o lo evidente, esta es una temporada en la que Antonio cree que no estuvo a la altura con su hijo antes de irse. Siente culpa y ausencia. Carlos está en contacto, pero él tiene un enorme problema con su conciencia. Esto hace que se refugie mucho en María, que cumple la mayoría de edad, y para que nadie le reproche nada se pone a inventar cosas”, avanza Arias sobre su trama.

“Cuéntame va a dar miedo porque se va a llegar muy lejos”

“Antonio comete muchos errores, pero tiene una gasolina incombustible” añade el actor, que confirma que habrá una nueva tanda de capítulos, la número 21. “Trabajamos como si fuera la última, tomando riesgos y el año que no funcionen nos iremos”, asegura.

En ese sentido, Imanol Arias afirma que “no hemos intentado hacer una temporada complaciente, o seguimos o nos tienen que echar porque ha sido un fracaso absoluto. Creo que este año va a dar miedo porque se va a llegar muy lejos. No en los hechos, sino en lo que se cuenta de nosotros. Es muy valiente”.

Esa valentía se refleja también en la importancia de los personajes femeninos en la serie, desde Merche hasta la pequeña María, que este año da un gran salto: “Las mujeres en Cuéntame son especiales”, declara el actor, que asegura que “no he visto en la televisión un trabajo sobre el cáncer femenino como el que hizo Merche”.

En lo que refiere a esto, “este año Merche va a seguir siendo muy moderna porque tiene mucho olfato. María es todo lo feminista que las demás, pero con la sabiduría de haberlo hecho, y eso nos da mucha visión”, apunta.

“No somos magos, hay cosas que se repiten cíclicamente”

El protagonista de la ficción más longeva de TVE analiza además cómo sucesos históricos que se repasan en la serie vuelven a estar de actualidad en el momento de emisión: “Hay muchas cosas que Cuéntame prepara porque pasaron en la época, y cuando se emite un año más tarde están pasando. No somos magos, hay cosas que se repiten cíclicamente”.

Sobre el momento actual, el actor lamenta que “antes te metías en la cascada de la información y el conocimiento y podías sentir el frescor, y ahora no te deja ni respirar. Lo que producía placer ahora puede ser agobiante. Tanta información, puntos de vista y competitividad hace que se repitan los mismos errores que en los 90”. Un ejemplo, la campaña electoral de cara al 28 de abril: “Las elecciones del 90 se parecen mucho a estas porque se decían las mismas cosas, había nuevos líderes que iban emergiendo y tenían las mismas ilusiones”.

Un hecho que, a su juicio, “habla mal del presente”: “Antes se contrastaba. La gente estaba igual de manipulada que podemos estar ahora, pero conocía todos los problemas (...) los resquicios que no se arreglaron entonces se están arreglando ahora. Vamos a llegar a sitios muy parecidos, aunque creamos que estamos en el futuro”, concluye.

“Ahora hay mucha menos libertad, más mentiras y más manipulación”

Por último, Imanol Arias habla de Pedro Almodóvar, con quien rodó dos películas, y que se encuentra en boca de todos por el estreno de Dolor y gloria. “Me gusta como creador, nos ha representado en el mundo y quizás el único problema que ha tenido es que ha querido ser un ciudadano con opinión, y eso depende de las épocas cuesta mucho. Ahora no hace falta que tengamos opinión, con lo cual el que la tiene recibe todas las leches”.

En ese sentido, el intérprete lamenta que en la actualidad “somos mucho menos libres, ahora te meten en la cárcel por opinar, te meten en un problema o te destruyen la vida. Ahora hay mucha menos libertad que antes, hay más mentiras y más manipulación. Hasta las elecciones se manipulan. No siento ninguna libertad”.

Etiquetas
stats