Vídeo Noticias

Stana Katic: “La industria no refleja totalmente la realidad de nuestro mundo”

Marcos Méndez

Stana Katic se hizo un hueco en el corazón de los espectadores españoles al interpretar, durante 8 temporadas, a la detective Katherine Beckett en la serie Castle, que se convirtió en uno de los buques insignia de esa Cuatro que apostaba por las series USA.

Tras el final de la serie en el año 2016, la actriz canadiense ha compaginado proyectos de cine y televisión, y ahora ha estado en Madrid para promocionar la segunda temporada de 'Absentia', que AXN emite cada noche de martes, con un nuevo capítulo este 2 de abril.

Katic bromea con que en lo nuevo de Absentia podemos esperar “explosiones y choques de coches”, para luego ponerse más seria y explicar que esta segunda temporada en realidad es una consecuencia de la resolución de la primera: “Emily se ve forzada necesariamente a saltar a la vida real, y entonces se ve cómo todo lo que ha pasado afecta a su personalidad, y a sus relaciones con el resto, especialmente con su hijo”.

Como Emily, Stana Katic incide en que todos los personajes de la serie se verán sorprendidos por un “suceso explosivo” que dinamitará sus vidas y articulará esta segunda temporada.

El “reto” de ser Emily, la “droga” que le divierte

A nivel personal, cuestionamos a la actriz si resulta difícil interpretar a un personaje con tantas implicaciones psicológicas como el de Emily. Y ella de nuevo arranca con humor: “No... es muy fácil, sin problema. Es mi droga”, bromea mientras se ríe.

Pero sin perder tiempo vuelve a centrarse para reconocer que es “un reto”, explicando que aunque se agradece tener un equipo -desde el director a los cámaras- que la apoya como en Absentia, igualmente resulta complicado hacer crecer un personaje sabiendo su bagaje emocional: “Hemos viajado a su pasado para estar seguros que contábamos la historia que inspiraba los hechos de su inconcebible experiencia”.

Una vida difícil, la de su personaje Emily, y un ejemplo de seguir adelante que la actriz valora reconociendo que “quizás la audiencia se sienta incómoda algunas veces, por lo que le pasa o hace nuestra protagonista”, pero dejando claro que no puede compararse ficción y la realidad que pueda vivir el público: “Si a alguien le ayuda es maravilloso, pero yo solo soy una actriz”.

“La industria no refleja la realidad de nuestro mundo”

Stana Katic también valora si la industria audiovisual está apostando por más personajes femeninos fuertes y alejados de los tópicos sobre las mujeres, como el suyo. La actriz amplía el horizonte, asegurando que cree que “hemos abierto las oportunidades a diferentes razas, a diferentes religiones, a diferentes orientaciones sexuales, géneros...”, lo que ha permitido “contar historias siguiendo caminos de una forma más tridimensional”.

El ejemplo de Emily es, para ella, simplemente “una parte” de esta nueva realidad, que Katic celebra y valora al considerarla “una forma más real de reflejar el mundo que realmente vemos actualmente”. Sin embargo, la actriz reconoce que “todavía siento que la industria no refleja totalmente la realidad de nuestro mundo”, pese a reconocer que se está avanzando, también gracias a que “el público demanda esas historias”.

“Absentia tiene elementos únicos y diferentes”

La actriz recupera la sonrisa al preguntarle por cómo se lo pasa en las escenas de acción: “Es muy divertido”, dice mientras sonríe antes de quitarse valor para dárselo enteramente al equipo que hace la serie (“tienen experiencia en esas escenas en Juego de Tronos”, incide) y a las actrices que a veces le sustituyen para rodar los momentos más peligrosos, acordándose nuevamente entre risas de las “explosiones, las peleas... Es muy divertido”.

Aunque intentamos que nos cuente algo de la segunda temporada, aludiendo a si podría recordar a Dexter en algunos momentos, Katic sale del apuro de nuevo tirando de humor: “¡Me estás preguntando por spoilers! Tendrás que verlo”, exclama. Aún así, reconoce que ve normal encontrar parecidos con otras series, pero sí defiende que la historia que cuenta Absentia “tiene elementos bastante únicos y diferentes respecto a otras”.

La intérprete nos explica que es la primera vez que visita España, y confiesa que es “impresionante y un honor” ver el apoyo de sus seguidores: “Saber que aquí, y en Portugal de donde vengo y donde tampoco había estado, hay un público que disfruta de Absentia es un verdadero regalo”.

La vuelta de 'Castle', en manos de su creador

Ya al final de la entrevista aprovechamos para saber si, ya que estamos en unos años de reboots y remakes, le han propuesto resucitar 'Castle', y si ella estaría dispuesta.

Y lo cierto es que Stana Katic no cierra la puerta, asegurando que para ella nunca nadie está olvidado, aunque valorando que “Castle está en la mente de su creador, Andrew Marlowe, y es algo que realmente depende de él. Habría que preguntarle a él”.

Ni tan siquiera al insistirle sobre cuál sería su respuesta si llega ese ofrecimiento, la actriz se moja al respecto: “Para mí... yo le respeto”.

Etiquetas
stats