El chef, candidato al Nobel de la Paz

José Andrés habló en laSexta Noche de Vox y Trump: “La gente va a tirar abajo las barreras”

José Andrés en laSexta Noche con Iñaki López

El cocinero español José Andrés es una de las personalidades más importantes e influyentes de Estados Unidos. Ha logrado un importante imperio empresarial que no le ha impedido enfrentarse judicial y verbalmente con Donald Trump, y su defensa de los derechos humanos le ha llevado a ser candidato al Premio Nobel de la Paz y a estar permanentemente en las quinielas para liderar el partido demócrata.

Después de entregar el Premios Oscar más importante en la ceremonia de este año, el último que se concede en la gala a la Mejor Película, el chef ha estado en España y ha visitado platós como el de 'Late Motiv' y, este sábado 2 de marzo, el de 'laSexta Noche'.

Entrevistado por Iñaki Lopez, el chef ha hecho un análisis de la política española y estadounidense. Sobre el auge de VOX y sus ideas antiinmigración, similares a las de Donald Trump, ha reflexionado: “Nos equivocamos si pensamos que vamos a vivir mejor echando a esos padres y a esas madres que quieren dar de comer a sus hijos. Si hay hambre, la gente va a tirar abajo las barreras”.

Pese a dejar claro que no apoya que “de golpe” en España o en Estados Unidos “entre todo el mundo sin control”, sí quiere “dejar un mundo mejor”. Y recurre a la memoria: “Es fácil olvidar que el crecimiento que ha vivido España en los últimos años en parte ha sido gracias a la inmigración, como recoge la web de laSexta.

Por ello defiende la necesidad de “políticas de inclusión”, ya que “muchos españoles en momentos duros tuvieron que emigrar a otros lugares donde fueron recibidos y tuvieron la oportunidad en un mundo mejor”.

Su idea para reconocer el trabajo en el hogar de las mujeres

Sus reivindicaciones e ideas no sólo se centran en el ámbito de la migración, en el que más activo e influyente es en Estados Unidos. También habló sobre que “socialmente las mujeres tienen una presión increíble”, razonando que “las que trabajan fuera también lo hacen en casa al no escapar de las obligaciones familiares”.

José Andrés lo considera “injusto”, defiende que “las mujeres son quienes dan de comer al mundo” y propone una medida: “Sería partidario de pagar un salario a toda mujer que esté trabajando en casa moviendo las unidades familiares porque sin las mujeres las sociedades no existirían”.

“Donald Trump no va a poderse salir con la suya”

La entrevista también dio para hablar sobre su enfrentamiento público y judicial contra Donald Trump, después de que el Presidente de EE.UU. haya declarado el estado de emergencia para poder usar fondos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico para construir el muro de separación con México.

“Crea miedo como si el país estuviera siendo atacados por inmigrantes cuando, en realidad, son la esencia de EEUU”, ha lamentado el chef español, incidiendo en que “lo que ocurre en la frontera es un problema humanitario y no de seguridad nacional, nadie quiere invadir EE.UU.; hay muchas madres con niños que buscan un mundo mejor”.

Etiquetas
stats