Vídeo

Se viraliza una escena de 'Compañeros' por su mensaje contra el fascismo

Se viraliza una escena de 'Compañeros' por su mensaje contra el fascismo

Redacción

Han pasado 20 años desde su emisión, pero una escena de Compañeros se ha viralizado en los últimos días por su mensaje contra el fascismo.

El usuario @VitorSuarez ha compartido en su perfil de Twitter una secuencia del capítulo Tengo un skinhead en el tobillo, el séptimo de la tercera temporada de la célebre serie juvenil de Antena 3. En dicho episodio, los profesores del Azcona se muestran preocupados por la aparición de unas pintadas fascistas cerca del centro. Aunque Ana (Mercè Pons) y la conserje del colegio, Rocío (María Garralón), quitan hierro al asunto diciendo que son “cuatro gatos” los que han protagonizado las pintadas, otros como Alfredo (Francis Lorenzo), defienden abiertamente que “los chavales pueden ser de lo que quieran, de izquierdas o de derechas, pero no neonazis”.

“Nuestra tarea es proponer a los chavales modelos que les sirvan, porque si no los encuentran aquí, ya ves, los buscan ahí fuera”, le comenta Félix (Miguel Herrán) a la directora del centro, Tere (Tina Sáinz), que decide entonces prohibir la simbología fascista en el Azcona.

Una medida que genera debate entre los alumnos, como se aprecia en la escena en cuestión. Algunos como PC (Raúl Peña) creen que eso es ir “en contra de la libertad de expresión de la gente”. Una reflexión que provoca el alboroto general, solo interrumpido por la afirmación de Félix: “Está usted listo si de verdad cree que es equiparable pintarse el pelo o gritar '¡Hala Madrid!' que hacer apología del genocidio”.

“Oye, que cada uno puede tener la ideología que le dé la gana, ¿no?”, defiende otro alumno. “Pero cómo vamos a ser respetuosos con una ideología que no respeta a los demás. No podemos ser tolerantes con grupos que lo único que persiguen es aterrorizar a todo aquel que se cruza en su camino. Es que no sé si os suena un señor llamado Adolf Hitler y las cosas que hizo”, responde a su vez Marisa (Beatriz Carvajal). “Eso es mentira. Esa es la historia que se montaron los aliados”, replica el mismo alumno.

“Si esa es la historia que tú sabes, mañana mismo te paso con los pequeños y vuelves a empezar”, afirma Tere para risa de la mayoría de la clase. No para otros alumnos que defienden la postura contrario. “Creo que ya es hora de que nos olvidemos de esas historias, que ya es hora de hablar siempre del pasado”, aboga un tercer alumno.

“Olvidar es lo que no se puede hacer. Si nos olvidamos puede ocurrirnos lo mismo otra vez”, dice entonces Tanja, la alumna bosnia interpretada por Ruth Núñez, antes de que el primero de los compañeros discrepantes le insulte con un “cállate, bosnia de mierda”. “¿Veis como no son cosas del pasado?”, apunta entonces Marisa dentro de esta escena que, dos décadas después de su emisión, ha vuelto a la palestra ante el auge de la extrema derecha y la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Etiquetas
stats