Al comienzo de Los Desayunos

Fortes pide “disculpas” por su “lapsus linguae” sobre Catalunya: “La furia que se organizó es la metáfora perfecta de este país”

Xabier Fortes pide disculpas en Los Desayunos

Este martes, en su segunda entrega al frente de Los Desayunos como presentador, Xabier Fortes contó con una entrevista al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y durante su pregunta inicial, cometió un error que ha querido rectificar 24 horas después.

Tras saludar a Albert Rivera, Fortes introdujo: “Hoy esperamos todos esa comparecencia del President Quim Torra, parece que va a ir por referéndum de independencia o ruptura. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decía que puede llegar a más autogobierno dentro del límite estatutario, ustedes lo critican. ¿Hay algún punto de encuentro entre estos dos países tan polarizados?”.

Esa forma de referirse a España y Catalunya como “dos países” pasó por alto en directo, tanto a Albert Rivera como al propio presentador y el resto de tertulianos, pero no en las redes sociales. Tras destacar sus palabras en las redes, algunos medios se hicieron eco de ellas para criticar al presentador.

Por eso este miércoles, un día después de esas palabras, Xabier Fortes ha querido dirigirse a cámara para aclarar lo sucedido y pedir perdón por su “lapsus linguae”: “En las últimas horas, algunos han tomado un lapsus linguae que ayer cometí en este programa como una expresión intencionada”.

El presentador ha dado brevemente su versión: “En la entrevista a Albert Rivera, utilicé por error la expresión 'dos países' hablando de Catalunya y el resto de España, cuando era obvio que me refería a dos sentimientos identitarios opuestos en un momento crispado y polarizado, y a la necesidad, por lo tanto, de rebajar la tensión. Si alguien no lo ha entendido así, le pido disculpas”.

Para zanjar el tema, Fortes ha reflexionado: “Ni he sido el primero ni seré el último periodista, o político, que comete un error similar. Y menos, en dos programas de tres horas en directo. En todo caso, el ruido y la furia que se organizó por ello puede que sea la metáfora perfecta de lo que nos está pasando como país. Quizás es que nos falta a todos un pouco máis de sentidiño”, concluyendo en gallego.

Etiquetas
stats