La BBC ataca a España con un reportaje sobre los ingleses en la Costa del Sol

Bárbara Mora

“Solo el año pasado 90.000 británicos abandonaron España”. “Gente que ha estado aquí 20 o 30 años se ha vuelto a Reino Unido porque España ya no tiene nada más que ofrecer”. “He visto gente venir aquí y perder todos sus ahorros”.

Así arranca el reportaje de la BBC ‘Costa del Sol: Last Brits Standing’, donde, con la excusa de mostrar cómo ha afectado la crisis a los británicos que viven en nuestro país, se pinta una España “cruel” y enfrentada con la colonia británica.

El director de la pieza es un humorista sin pizca de gracia llamado Matt Rudge, al que por lo que se ve le gusta de vez en cuando pasarse al drama. A saber: mostró a una frágil anciana de 80 años en silla de ruedas y con demencia senil como ejemplo de los vulnerables pensionistas británicos que no pueden volver a Reino Unido al no poder vender sus casas en España.

“Están atrapados en un limbo cruel. Incapaces de moverse porque no pueden vender. Fuera del cuidado y los servicios sociales británicos. Confiando en que el sistema español haga algo para ayudarles”, dice la voz en off, obviando que cinco minutos antes el mismo reportaje les ha mostrado en un hospital público andaluz siendo magníficamente atendidos por un médico (cosa que no siempre ocurre en UK, donde tiran de enfermeras) y con traductor.

En la línea provocadora del vídeo, un taxista español da una controvertida opinión sobre el tema: “Mucha gente viene a aprovecharse de que la sanidad es totalmente gratuita. Ingleses con familiares en España se hacen residentes aquí para aprovecharse de esa sanidad pública. Eso lo paga España, generando un grave perjuicio económico a nuestra economía”.

Otro de los protagonistas del reportaje es un delincuente. Aunque se le presenta como británico trabajador y valedor de su familia. Condenado por la justicia española por un delito de drogas, ha cumplido ya ocho meses de cárcel y está a la espera de cumplir otros dos años. “Costa del Crimen. La llaman así por algo”, dice. Regenta junto a su familia un restaurante. “Los españoles quieren que nos vayamos, pero no nos vamos. Me iré de aquí cuando me venga bien a mí. No cuando le venga bien a ellos”, asegura este tipo, quien tiene prohibido por la policía española salir del país, y quien deja frases para enmarcar:

“Antes de que nosotros llegáramos, los españoles iban en burro. Ahora van en coche porque vendieron sus tierras a los británicos. Nosotros construimos casas, nosotros construimos todo aquí”.

La denuncia de Vertele sobre la mala imagen de la Costa del Sol en BBC salta a la prensa inglesa 360

En su empeño por mostrar confrontación, el reportaje guioniza a sus protagonistas. Los españoles que dicen esto, casi más que hablar, recitan: “Los ingleses siempre se han creído los dueños. Se creen superiores. No se hacen a las costumbres de aquí. Los bares están vacíos de alcohol porque se lo beben como si fuera agua. Son unos bárbaros. Se mean en las calles, detrás de los coches. Están locos”.

Para más inri, las traducciones al inglés que hace el vídeo de las declaraciones de españoles son igualmente malintencionadas. “Facilonas (en español)” lo traducen directamente como “putas (en inglés)”. Y “ligar” lo traducen como “acostarse”. Matices que quizá no cambian el sentido pero sí la gravedad de lo dicho, sobre todo cuando salen de boca de un español.

Otras traducciones pueriles, inexactas e innecesarias, que solo parecen querer buscar guerra, son las de un pescadero español que desde su puesto en el mercado trata de ser amable con el equipo de televisión que le graba.

“¿Solo coméis pescado frito en Inglaterra?”, pregunta el español.

Traducción que hace el reportaje: “¡Solo en Inglaterra comerían pescado frito!”.

“Este hombre es un grandullón”, dice el pescadero español en tono amigable en referencia a un inglés.

Traducción que hace el reportaje: “Es el hombre más gordo que he visto nunca”.

Mi impresión es que la BBC compró un tema (británicos afectados por nuestra crisis) y le metieron otro (españoles arremetiendo contra ingleses y viceversa). El reportaje manipula, llega tarde y no aporta nada. Solo irrita.

Aquí puedes ver un fragmento:

VTLVID20150406_0001 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats