BBC prohibió a sus coaches tuitear en las galas en directo de La Voz (y con ello perdió la oportunidad de hacer historia)

En Reino Unido, así como ha pasado en España –y anteriormente pasara en Estados Unidos- The Voice UK causó sensación en las redes sociales, y contribuyó a crear una nueva forma de entender la relación entre televisión y social media.

BBC y Wall to Wall –productora responsable del formato- decidieron encomendar la tarea de mover las redes a una empresa externa, Telegraph Hill, quien antes incluso de que el programa se estrenara creó cuentas de Twitter y Facebook con el fin de ir ganando seguimiento y fidelizando a los que más tarde se convertirían en espectadores del programa. Así, y antes de comenzar las emisiones de la primera temporada de The Voice UK, consiguieron 10.000 seguidores en Facebook y más de 18.000 en Twitter.

Los números se multiplicaron con rapidez cuando el programa comenzó a emitirse. De este modo, y ya en la fase final, #thevoiceuk era tuiteado 95 veces por segundo y muchos de los tuits del canal oficial del programa eran retuiteados más de 1.000 veces. Además, durante las emisiones, el programa llegaba a ser trending topic en cerca de 100 ocasiones, la mitad de ellas a nivel mundial.

Toda esta estrategia digital –promovida por la productora Talpa, dueña del formato- cobró especial relevancia con el comienzo de las galas en directo. Era entonces cuando toda la maquinaria social tenía que empezar a funcionar al máximo. Otras dos empresas, IMImobile y Cat and Mouse se encargaron de la técnica y el diseño desplegado en el espacio que seguía a la gala, dedicado enteramente a interactuar con los internautas.

BBC reprendió a uno de los jueces por tuitear en directo


La BBC buscaba el éxito y calibró todo. Salvo una cosa: nunca pensó que uno de sus coaches, el rapero Will.i.am, se sumaría en pleno directo a toda esa vorágine de interacción, tuiteando desde el plató durante la gala. La cadena estatal reprendió al jurado argumentando que era una “falta de respeto al espectador” y que con su conducta se estaba “burlando del programa”. Una reprimenda que no sirvió de nada, ya que en la siguiente gala el cantante de los Black Eyed Peas lanzó otros 16 tuits, algunos con foto incluida.

“No pretendía ser grosero. Tengo que estar conectado con mis seguidores. Es algo imprescindible en la nueva forma de ver la televisión”, se defendía el músico –quien por cierto donó 500.000 libras (625.000 euros) de lo ganado en The Voice UK a una organización que introduce a jóvenes desfavorecidos en las nuevas tecnologías.

Su determinación molestó a la BBC pero encandiló a los expertos, que vieron en esos tuits el modelo ideal a seguir. El súmmum de la interconexión televisión-televidente. El propio director general de Twitter en UK había dicho anteriormente que las televisiones podían incrementar su audiencia haciendo que los presentadores de un programa tuitearan en directo.

Lamentablemente lo de UK quedó en un amago por las cortapisas de una cadena tradicionalista, ¿será Telecinco más osada?

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