Tom Burridge, corresponsal de BBC: "La TVE del PP está más politizada que la del PSOE"

Charlamos con Tom Burridge,el periodista responsable de contar lo que pasa en nuestro país a los espectadores británicos. En esta segunda entrega, nos da su opinión del tratamiento informativo en nuestra TV pública y la evolución con el cambio de Gobierno en los últimos años. “Fran Llorente se esforzó en crear una cadena pública más independiente”.“Que TVE relegara el año pasado la noticia de la Diada fue un error”. Nos da la solución para acercarnos al modelo de imparcialidad que triunfa en la BBC. “Un comité garantiza la independencia allí y se asegura de que el dinero está bien invertido”. También analiza la diferencia entre España y Reino Unido en cuanto a la relación de los políticos con los medios. “Lo del plasma de Rajoy nunca pasaría en mi país”. “Con el caso Urdangarin en España se han dado cuenta de que se puede criticar a la Casa Real”.

¿Qué diferencias ve entre la actual TVE del PP y la de Zapatero?

Me sorprendió que hubiera tantos cambios en TVE después de que cambiara el Gobierno. Yo pensaba que cambiarían algún directivo, pero no tantos, ni tampoco tantos presentadores.

Y en lo que respecta al tratamiento de las noticias, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente son diferencias sutiles, pero en algunas ocasiones, como la noticia de la Diada del año pasado... TVE tenía la historia en su sumario y la relegó. No sé por qué tomaron esa decisión pero me pareció periodísticamente un error obvio que demuestra algo: que aún hay que trabajar mucho -políticos y medios- para crear un ambiente profesional libre de presiones. Que todos estén de acuerdo en que lo que más beneficia al país es tener un sistema de medios públicos y privados que no sientan una presión política que les influya tanto.

¿Qué televisión cree que está más politizada, la del PP o la del PSOE?

Yo sé que Fran Llorente se esforzó mucho en crear una televisión pública más independiente. Lo que escuché al llegar a España es que lo consiguió hasta cierto punto, estaba en buen camino. Creo que ahora está un poco más politizada. Realmente no puedo entrar en este debate por mi posición, pero los políticos tienen que pensar que no es mejor tener una televisión pública a favor, sino que el beneficio viene con una televisión independiente, que sea dura y exigente.

¿Cómo ha conseguido la BBC ser independiente?

La BBC tiene un comité de directores que son realmente independientes. Saben que tienen un trabajo con mucha responsabilidad: garantizar la independencia de la BBC y asegurarse de que el dinero está bien invertido. Hay un gran respeto por la televisión. En muy pocas ocasiones los políticos se han planteado presionar sobre el tratamiento de una historia; y eso es porque existe una cultura en la que el vínculo entre políticos y BBC está muy claro. Hay comités de diputados en Gran Bretaña cuyo trabajo es vigilar la televisión, pero están en este cargo como diputados de ese comité, no por ser de un partido determinado.

¿La clave del éxito es el canon? ¿Por qué allí se acepta con normalidad?

El canon nos da más independencia. No es dinero del Gobierno, es de la gente. No hay un vínculo financiero directo entre la BBC y el Gobierno, y eso garantiza la independencia. Aunque el canon realmente es otro impuesto, por lo que aunque haya existido siempre y sea algo normal, hay mucha gente en contra.

¿Cómo es la relación del Gobierno y los medios en Reino Unido? ¿Hablaría por plasma David Cameron como hizo Rajoy?

Lo del plasma no podría pasar en Gran Bretaña, porque Cameron y su partido sabrían que la crítica que recibirían les pondría en una situación de mayor vulnerabilidad a los ojos del público británico.

¿La relación que tiene la Casa Real con los medios es la misma en Reino Unido que en España?

No hay muchas diferencias. Con el caso Urdangarin en España se han dado cuenta de que se puede criticar a la Casa Real como a cualquier institución pública. Eso ya lo vivimos en Reino Unido. Las dos familias reales se están dando cuenta de que es parte de su trabajo interactuar y colaborar con los medios. Saben que tienen que dar una imagen positiva, salir como gente normal, buena, consciente de los problemas del país.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba