Daniel Lacalle: de economista de la City a experto en la televisión española

Bárbara Mora

Uno de los economistas más habituales en los platós de la televisión española, Daniel Lacalle, nació, como experto, en la televisión británica. En 2006 Lacalle se lanzaba por primera vez a la didáctica tarea de informar desde el sillón de especialista. Y lo hacía en inglés. “Por aquel entonces era analista en un banco de inversiones, y CNBC y Bloomberg TV me contactaron para comentar sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa el día en que se supo que E. On hacía una oferta alternativa”.

En España es habitual ver a Lacalle en programas tertulia, como laSexta Noche; formato que difiere bastante con el que prima en Reino Unido, donde los expertos ocupan más la posición clásica de entrevistado. “En España se suele incluir a un experto entre un grupo de tertulianos profesionales que suelen defender a una parte del espectro político. Es el mismo esquema en EEUU, Italia o Francia. Por lo tanto se le suele añadir un tinte polémico y político a las intervenciones. En Reino Unido suele ser más formato entrevista que intercambio de opiniones”, aclara Lacalle.

Daniel Lacalle: de economista de la City a experto en la televisión española 360

Y no solo difiere el formato, la remuneración que recibe el experto por su aportación es también distinta. “En los casos en que se recibe algo, que no son todos, en Reino Unido se paga casi 10 veces más que en España, incluido transporte y alojamiento si es necesario.Las cantidades varían según el perfil de la persona”.

¿Y qué temas son los que más se tratan? Aquellos en los que hay una implicación ideológica que, en la era de internet, suelen ser los que generan mayor debate en las redes sociales. “Entre lo más demandado están las políticas de estímulo, temas energéticos como el debate nuclear y la crisis de deuda”, concreta Lacalle.

Con dos libros publicados, “Nosotros, los Mercados” y “Viaje a la Libertad Económica”, y su multitud de apariciones en televisión (laSexta, 13TV, BBC, CNBC), a este gestor de fondos de inversión residente en Londres le ha curtido la experiencia. “En estos años de televisión he aprendido a sintetizar, a no intentar dar miles de cifras, a ser claro y conciso, y a buscar que el televidente entienda lo que digo y sienta curiosidad por profundizar después”.

En inglés o español, Lacalle sabe que el experto que quiera hacer televisión ha de poder “conectar con el público, no ser monocorde ni aburrido, y tener facilidad de palabra”. Lo demás vendrá por sí solo. “Si es una persona con ideas interesantes, diferentes y claras le contactarán los medios. Que haga mucha radio si puede para entrenarse. Si funciona, le llegarán las oportunidades”.

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