James Arthur gana “X Factor” 2012

Estaba reñido, aunque en las últimas horas sonaba con insistencia un nombre. El del finalmente ganador: James Arthur, quien con un ajustado 54% se llevó el triunfo en la novena edición del concurso musical.

El segundo en liza, Jahmene Douglas --quien compartía mentora con el ganador, Nicole Scherzinger—no pudo con la voz desgarrada del cantante que se hizo famoso por vivir en un bedsit, un cuarto pequeño con no mucho más espacio que el necesario para tocar la guitarra.

James y Jahmene –cuyo perfil público quedó definido por un padre violento y el suicidio de un hermano– interpretaron cada uno dos temas durante la gala. El segundo de ellos es el que saldrá a la venta, en el caso del ganador, como su primer sencillo –Impossible, de la cantante Shontelle– y cuyos beneficios por ventas irán a una organización benéfica.

La final se emitió desde el centro de convenciones Manchester Central, donde 10.000 personas siguieron en directo una gala amenizada por Emeli Sandé, One Direction y una acertadísima Rihanna, quien por cierto repetía –hace un par de semanas actuó también en el programa.

Fue un buen broche para una deslucida edición que, a falta de confirmar audiencias totales, no parece que vaya a destacar. Al menos la final de este domingo fue vista por 10.9 millones de espectadores (39.1% share), un dato que en otro tipo de formatos sería considerado brillante pero que en este caso sabe a poco, si tenemos en cuenta que supone un 15% menos que la misma gala del año pasado, y un más alarmante 30% menos que la final de 2010. En cualquier caso, el pico de 12.5 millones (44% share) que llegó a tener anoche el programa mitiga un poco la sensación de un año pobre en cifras que, no olvidemos, arrancó con 'solo' 8 millones de espectadores.

Quizá sea este buen momento para reformular el programa, para darle la vuelta a una tortilla que parece ya un poco quemada.

[youtube Lh2oWbaRvQg]

Sobre este blog

Etiquetas
stats