Menudo timo

En pocos meses The Real Hustle cumplirá seis años de emisión en BBC Three. Una cifra récord para un programa que fideliza audiencias y crea adeptos. Aunque a mí me aburra un montón.

El programa de Objective Productions (The Cube) muestra con cámaras ocultas cómo se llevan a cabo diferentes estafas. A través de situaciones preparadas y cuidadas al detalle, el programa trata de alertar al espectador de lo que le podría ocurrir.

[youtube 2hLM4Res-Bs]

Cada episodio tiene 30 minutos de duración, y es, a las claras, aleccionador. En las 10 ediciones ya emitidas se han visto robos, estafas, trucos, hackeos informáticos… algunos de ellos, protagonizados por famosos, quienes asumen el papel de timadores.

Y se ve que todo eso gusta, y vende. Por lo pronto ya se han comisionado dos temporadas más en Reino Unido. Además, el programa inglés se emiteen otros 30 países, mientras que siete territorios han creado su propia versión.

Desde sus comienzos el espacio se posicionó como uno de los mayores éxitos del canal, y quizá por eso generaba desde hace años controversia en internet. En varios foros se acusaba al programa de mostrar estafas que no eran técnicamente posibles o que no hubiera sido posible llevar a cabo de verdad sin saltarse previamente la ley, e incluso acusaban al programa de utilizar actores, a los que hacían pasar por inocentes víctimas del timo.

Y lo que solo era un runrun terminó por explotar el pasado mes de febrero. Unartículo del Mail on Sunday pudo aportar pruebas que corroboraban la historia de las falsas víctimas. Se acusó a la BBC de dejar que un programa de estafadores, estafe a los televidentes. Pero la cosa no fue a mayores, BBC investigó y negó cualquier violación grave de las directrices de radiodifusión.

Y el programa siguió su curso. Para los que tengan curiosidad de verlo, se encontrarán una puesta en escena brillante que hará fácil el seguimiento del timo, aun cuando no sepan inglés.

[youtube SAtGWz_E8n0]

Sobre este blog

Etiquetas
stats