Parir en la tele

One Born Every Minute es un programa que duele mirar. Es el Gran Hermano del paritorio. Cuarenta cámaras dispersaspor una maternidad dan cuenta de todo lo que ocurre a un grupo deembarazadas, desde que lleganhasta que dana luz. La cabecera delprograma comienza con los gritos desgarradores del parto. Y eso - morbosos nosotros - es lo que hace que nos quedemos mirando. Con gesto de angustia, eso sí.

La serie documental, del género 'hospitalario' y que podría recordar al programa U-24 de Telecinco, consta de ocho episodios, y ya va por su segunda temporada. Se emite en Channel 4 con audiencias medias de 3 millones de espectadores (13%), ocupando siempre el cuarto o quinto puesto entre los programas más vistos del día. Un buen dato que le sirvió para viajar a Estados Unidos, donde han adaptado el formato.

El programa es intenso, delicadamente explícito, un dramade final feliz salpicadocon pequeños guiños de humor, que además incorpora muy bien los comentarios del personal del centro; y que refleja fielmente las emociones de sus variadas protagonistas, ya sean madres maduras, madres solteras, madres lesbianas o madres adolescentes.

Precisamente este docushow parece hecho a medida para este último grupo. Con la tasa de embarazo adolescente más alta de Europa occidental, Reino Unido pretende frenar sus datos con clases de sexualidad en las escuelas, campañas de concienciación y espacios de televisión educativos (The Joy Of Teen Sex, Underage and Pregnant, My Big Decision). Sin saber, quizá, que este programa es el mejor anticonceptivo que podrían encontrar.

[youtube nnW3VM-x7QY]

Sobre este blog

Etiquetas
stats