El 'circo' de Jeremy Kyle

Cualquiera diría que los ingleses no tienen suficiente con el té o el café matutino para despertar. Necesitados de emociones fuertes, millón y medio de ellos sintonizan cada mañana la cadena ITV para ver ‘The Jeremy Kyle Show’.

El formato es un remedo del ‘talk show’ americano de Jerry Springer y de alguna manera nos podría recordar al ‘Diario de Patricia’.

El perfil de invitado es siempre el mismo, personas de bajos recursos económicos e intelectuales que acuden atraídos por la noche de hotel que les paga la cadena. También la temática se repite: pruebas de paternidad para averiguar si el amante ocasional es el padre del bebé, detector de mentiras que desenmascarará al marido infiel, o una madre alcohólica que busca el perdón del hijo al que abandonó.

En definitiva, miserias humanas contadas por sus vulnerables y, en muchas ocasiones, agresivos protagonistas, que sirven de mofa a los espectadores y de fácil diana para el presentador, Jeremy Kyle. En él, o siendo más precisos, en sus despóticas maneras se apoya el formato. Kyle insiste en ser el adalid de la franqueza y no escatima en sinceridades: “Señora, usted es una puta y su marido un alcohólico. Lo que tiene que hacer es dejar de revolcarse por ahí y su marido olvidar la bebida”.

A alguno le hará gracia. Pero no a todos. Kyle es uno de los presentadores más criticados en una Inglaterra donde la corrección y el decoro en televisión está regulado por ley. Una palabra o imagen impropia podría dar lugar a una cuantiosa multa que ninguna cadena está dispuesta a asumir. Pero se ve que el programa de Jeremy ocupa desde hace cinco años un limbo ajeno a demandas, aunque ya en 2007 tuvo una reprimenda judicial.

Los responsables del programa contrarrestan las críticas destacando la ayuda profesional gratuita que brinda el programa a sus invitados.Y varios grupos de Facebook corroboran el tirón del formato. Tan es así que el programa volverá a sus orígenes, Jeremy Kyle estrenará versión americana el próximo septiembre. Y los responsables de ITV Studios ya han anunciado que ampliarán su distribución internacional. Menos mal que el español nos salva. La barrera del idioma será un muro infranqueable para el temperamental Jeremy.

[youtube Q43_yIi5bGw]

Sobre este blog

Etiquetas
stats