La muerte súbita de un bebé en TV conmociona al país

La tarde del 31 de diciembre Ronnie Branning encontró muerto a su bebé recién nacido. James había sufrido una muerte súbita mientras dormía. Pero Branning, negándose a aceptarlo, decidió cambiar el cadáver de su hijo por el bebé de una de sus vecinas.

Este es el guión del capítulo que el día de Nochevieja emitió EastEnders, el serial que desde hace 25 años emite la BBC con audiencias de 10 millones. El dramático argumento ha traído duras críticas a la cadena y más de 60.000 protestas oficiales al Ofcom, el organismo que, entre otras cosas, se encarga de recibir las quejas de los espectadores que se sienten agredidos con lo que ven en televisión. Y que todo sea dicho, últimamente tiene mucho trabajo.

Editoriales de periódicos, tertulias de radio… el capítulo ha conmocionado al país por la cruda temática elegida para una fecha tan señalada y por mostrar una reacción delictiva en la madre, quien en pleno duelo roba otro bebé. Algo que “no pretendía mostrarse como un comportamiento típico en las madres que sufren esta pérdida”, según han asegurado los directivos de BBC. Los mismos que además se escudan en que los seguidores de la serie sabían de antemano de qué iba a ir el episodio porque le habían dado mucha publicidad. O sea, que el que lo vio fue porque quiso y por tanto la responsabilidad es de él.

En cualquier caso ha sido la propia actriz que interpreta el papel de madre del bebé muerto, la que más drásticamente se ha querido desligar del culebrón. A Samantha Womack no le tembló el pulso cuando el mismo día de noviembre en que conoció el guión del capítulo firmó su renuncia, mostrando así su repulsa a lo que le iba a tocar interpretar. Y se lo pusieron difícil, le quisieron aumentar el sueldo y dar más horas de pantalla, pero ni eso convenció a esta mujer - y madre de dos hijos en la vida real - para quedarse. En mayo dirábye a la serie.

Pero esta ficticia tragedia no ha venido mal a todos. Las organizaciones para la prevención de la muerte súbita en bebés, están encantados con la notoriedad del tema. Esta mañana la responsable de una de estas asociaciones decía que habían tenido un 5% más de visitasa su web tras la emisión del capítulo. No hay mal que por bien no venga.

Actualización (20:00). Los responsables de BBC claudican: “Hemos tenido en cuenta las quejas. Es importante escuchar a los espectadores porque después de todo es su serie”. El hilo argumental de la muerte del bebé terminará en primavera y no en Navidad como estaba previsto.

[youtube XJG8tTmRz-c]

Sobre este blog

Etiquetas
stats