Los programas de emprendedores: una audiencia aún por descubrir

Hay ciertos programas sobre los que es difícil escribir. Nuestra cultura televisiva (y no solo la televisiva) los hace impopulares con solo mencionar el tema que tratan. Probaré a escribirlo: emprendedores.

¿Alguien sigue ahí?

Para el que se quedó, gracias. Y enhorabuena porque tendrá la oportunidad de conocer –si es que no lo conoce ya- un interesante y muy entretenido programa: Dragons’ Den (La guarida de los dragones), en el que una serie de emprendedores exponen su idea de negocio a cinco inversores –los dragones-, a los que solicitan dinero a cambio de una participación en su empresa. Una vez presentados los argumentos a los acaudalados empresarios, y siempre y cuando haya interés por parte de estos, comienza la negociación; que quedará zanjada con un feliz acuerdo o con un amigable adiós.

El programa nació en Japón, pero fue en Reino Unido –país en el que se emite desde 2005- donde tomó la forma que posteriormente Sony Pictures exportaría a una veintena de países (¡pero no a España!), con diferente suerte. Ni que decir tiene que en Reino Unido funcionó, y tras 10 temporadas, sigue cosechando generosos datos de audiencia (más de dos millones de espectadores), situándose cada semana entre los cinco programas más vistos de BBC Two.

Be Your Own Boss o el ‘nuevo’ The Apprentice (en el que Lord Sugar invierte en la aventura empresarial del ganador del programa – tres ediciones atrás el premio era un puesto de trabajo en alguna de sus empresas), son otros de los programas con los que los británicos sacian su sed emprendedora. Que es mucha. Sobre todo si se compara con la de España, donde solo la crisis ha puesto un punto de inflexión en el gregarismo, despertando una creatividad por la que pocos –únicamente me viene a la mente Manuel Campo Vidal- han apostado en televisión. Apuestas que además se han visto relegadas a franjas o cadenas de audiencias minoritarias, restando brillo a una temática que podría llegar a ser atractiva para cualquier talent show.

[youtube ddr_6GJrAzE]

Sígueme en Twitter @PerfidaTV

Sobre este blog

Etiquetas
stats