Cómo ver la televisión británica en España

Lo confieso, el hecho de tener que escribir sobre programas que no se ven en España me ha llegado a hacer sentir algo sola, como una hacedora de soliloquios que postea en busca de una audiencia que nunca la atenderá por no empatizar con lo que se cuenta.

Es por eso por lo que he decidido hacer esta entrada, para que si alguien se anima, comparta conmigo el fervor que siento por un buen programa, sin tener que esperar meses o incluso años a que llegue a España.

Por lo pronto, si se decide a entrar en el maravilloso mundo del contenido televisivo inglés, quedará gratamente sorprendido con la cantidad y calidad de programas, reportajes, documentales, películas y series a las que tendrá acceso. Por no hablar del elemento formativo: reforzar el inglés así, es indoloro.

Empecemos pues a explicar la maniobra: cuando desde España intentamos acceder a cualquier contenido de una cadena británica un mensaje nos indica que este está bloqueado fuera del Reino Unido. Esto es debido a unas matrículas (IP) que salen de nuestras conexiones de internet y que identifican que estamos, en nuestro caso, en España --es lo que se conoce como geolocalización por IP--, e intentan llegar al servidor donde está el contenido que queremos acceder (ubicado en UK), pero no se nos permite la entrada ya que en este caso solo si tenemos el “pasaporte” británico podremos acceder y reproducir todos los vídeos disponibles.

La solución es usar los servidores VPN, algo así como una estación internacional de intercambio de estas IPs, que permite perder la pista de nuestra conexión de origen. Es en esta estación donde se asigna la nueva IP -en nuestro caso una británica-, que hará que el servidor de destino (la web o aplicación del canal de TV) no nos restrinja el contenido. Ya tendremos entonces el pasaporte necesario para entrar al contenido UK.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos al elegir un servicio de VPN para uso doméstico: la seguridad (contrastar referencias de la empresa), la velocidad (para poder ver vídeo), la cantidad de datos permitida (el vídeo consume mucho tráfico) y la variedad de servidores alternativos, por si uno no funciona.

Una de las que cumple las expectativas, con un buen funcionamiento comprobado y filtrado por Apple, esVPN One Clickpara iPad o iPhone (también tiene versiones para Android, Mac y Windows). Además de ser bastante económica respecto a otras:1.79 euros al mes para tablet y smartphone, y 2.25 euros al mes para ordenador, o por año, 9 euros y 15 euros respectivamente.

Pasos de instalación de una VPN y Apps para ver la TV británica para smartphone o tablet desde España:

1) Descargar las aplicaciones de los canales que queramos seguir: BBC iPlayer, ITV player, 4oD y Demand 5. Para eso necesitaremos una cuenta en el App Store UK, ya que no las encontraremos en el catálogo de España. Para crear una cuenta en esta tienda de forma gratuita y sin asociar datos bancarios, hay que consultar este enlace: (http://support.apple.com/kb/HT2534). Otra opción es que un amigo con cuenta en la tienda británica nos la preste para descargar las aplicaciones.

2) Una vez tenemos todas las aplicaciones que queremos, compramos y descargamos la aplicaciónVPN One Clickque se encuentra en el App Store España. Nos hará falta una cuenta asociada a alguna forma de pago para poder seguir pagando la suscripción de las VPN una vez nos caduque el periodo de prueba.

3) Si seguimos los sencillos pasos de instalación, ya podremos acceder a Ajustes>VPN, seleccionaremos el país con el que queremos navegar (UK) y nos conectaremos. Ahora aparecerá junto al icono superior de las conexiones de red un logo que dice VPN.

4) El último paso será abrir la aplicación del canal, buscar el programa y reproducirlo. Y ¡voilà!, ya estaremos navegando “desde” Reino Unido.

5) Una vez terminemos de ver el programa podemos desconectar el servidor desde Ajustes>VPN.

Más sencillo, pero más caro, es usar el servicio en el ordenador, y a veces las webs de las cadenas no acaban de funcionar correctamente. En este caso lo mejor es ir a los canales que las propias televisiones tienen en YouTube.

Otra alternativa, pero no tan variada, y ajena a las novedades de la cadena, es contratar el servicio para smartphone o tablet BBC iPlayer (Global). Esta aplicación permite ver un variado catálogo del archivo televisivo de BBC (y algo de la competencia) simplemente mediante una suscripción de8 euros al mes o 75 euros al año.

Por último, y para aquel al que lo anterior le haya sonado a chino, hay una opción de ver contenido inglés --con buena calidad, esquivando el molesto buffering y sin necesidad de conectarse a una VPN-- a través de YouTube. Ermm TV es uno de los canales con programación variada y de actualidad, aunque lógicamente mucho más limitada que las propuestas anteriores.

***** Agradezco enormemente su ayuda en esta entrada a José Escrig (@joseescrig) y Javier Martínez (@javishu11).

Sígueme en Twitter @PerfidaTV

BLOG PATROCINADO POR:

Sobre este blog

Etiquetas
stats