David Picazo, corresponsal de TVE en Francia: “Cuando visito España me sorprende que sigan sobreviviendo los programas de cotilleo”

David Picazo, corresponsal de TVE en París desde hace tres años, nos cuenta cómo es allí la televisión pública, cómo se elige al Presidente, cómo funciona la TDT, los formatos que triunfan (debates políticos)...

Francia es muy fuerte en programas de debate político y en cadenas de información continua. Desde España se pueden ver hasta 27 cadenas en francés

David Picazo es corresponsal de TVE en París desde enero de 2009, hace ya más de tres años. Es licenciado por Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, diplomado de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Completó sus estudios en la Universidad Jean Moulin de Lyon (Francia) donde obtuvo una Maîtrise Infocom (Información y Comunicación) en Periodismo.

David conoce muy bien Francia, su país de adopción en los últimos años, desde donde nos cuenta desde hace 42 meses lo más destacado que ocurre en el país vecino, su relación con España y el punto de vista europeo de los franceses.

Cuatro cadenas reúnen a la mayor parte de la audiencia

Nos cuenta que “La oferta televisiva en Francia es amplia y muy variada, con grupos de comunicación importantes como Lagardère, Dassault, etc. Dejando aparte la TDT, hay 3 cadenas privadas principales, que acumulan la mayor parte de la audiencia: TF1, Canal + y M6, acompañadas siempre por France 2, que reúne a las principales cadenas públicas regionales. A modo de ejemplo, y ya que trabajamos en Informativos, si en España sólo hay un canal de información continua (Canal 24 Horas, de TVE), en Francia hay al menos 4, tanto públicos como privados”.

El Presidente de la República nombra al responsable de la televisión pública, pero el Consejo del Audiovisual lo supervisa

¿Cómo es la televisión pública? ¿Es una televisión controlada por el Gobierno de turno o tiene mecanismos de control parlamentario y ciudadano? ¿Provoca escándalos recurrentes por manipulación?

El escándalo en temas de televisión siempre puede estar a la vuelta de la esquina: durante la pasada campaña presidencial, se dijo que TF1 favorecía más a Sarkozy, y la televisión pública a François Hollande. En todo caso, hay un órgano independiente, el llamado Consejo Superior del Audiovisual, que da el visto bueno al máximo dirigente de France Télévisions, un nombramiento que depende del Presidente de la República.

La TDT es de pago

La TDT, ¿funciona igual que en España? ¿Es de pago o abierta? ¿Cuáles son los canales más interesantes y/o seguidos?

Puedes comprarte un descodificador, y lo más normal es abonarte desde 30 euros al mes a un paquete de canales. Los más vistos, en mi opinión, son los canales mayoritarios que ya he mencionado y los de información continua.

Los debates políticos y de debate tienen una salud magnífica

¿Cuáles son los programas de más éxito?

Francia tiene una larga tradición de debates televisivos. Aquí hay una gran cantidad de información política, debates, etc., y también son seguidos los documentales históricos (recuerdo uno sobre Hitler donde habían “coloreado” la imagen de archivo que registró una muy buena audiencia). Pero después, siguen triunfando las películas y series, en especial las norteamericanas.

¿Qué programas considera, desde el punto de vista español, que son originales, que no se emiten en España?

Por mi trabajo, veo sobre todo contenidos informativos. Y destacaría el mayor número de entrevistas y debates a los que se someten los políticos franceses, con distintos formatos, como vimos en la pasada campaña, desde “Parole de Candidat” a “Des paroles et des actes”.

La televisión de pago en Francia, ¿afecta especialmente a acontecimientos deportivos o a películas de estreno?

Sí, evidentemente, con los grandes estrenos en Canal + donde, como en España, también emiten la Champions League. A destacar la cadena qatarí Al Jazeera, que emitirá parte de los partidos de la Eurocopa en territorio francés.

La televisión por internet tiene una amplísima oferta

¿Los franceses están ya adoptando el hábito de ver televisión vía internet?

Sí, las webs de las principales televisiones (TF1 y France Télévisions) son muy amplias y difícilmente abarcables y ofrecen a los espectadores un buen acceso a sus archivos. Destacaría igualmente la utilidad de que las webs emitan también en directo programas políticos como los que he citado antes.

¿Qué envidia de la televisión del país en el que vive?

Sobre todo, que al tener al menos 4 canales de información continua potentes (France 24, LCI, BFM, i.TELE) disponen de una variedad informativa envidiable, y gran capacidad de penetración en el exterior.

La televisión pública se financia en parte con publicidad, en parte con un impuesto

¿Qué singularidad destacaría de la televisión francesa en relación a la española?

France Télévisions, la cadena pública, emite publicidad sólo hasta las 20 h para ayudar a su financiación, y los franceses pagan además un canon para ayudar a sostener la televisión pública, alrededor de 120 euros anuales.

¿Cuántas cadenas hay en español?

France 24 tiene emisiones en español.

“Me sorprende que en España sigan sobreviviendo las tertulias de cotilleo que duran horas y horas”

¿Cómo ve la televisión en España desde el observatorio en el cual vive?

Veo poco la televisión de España, salvo el Canal Internacional de TVE, el Canal 24 Horas y las emisiones internacionales de ETB y TV3. Me sorprende cuando vuelvo de vacaciones, y veo que sobreviven programas y tertulias de cotilleo, que pueden durar horas y horas durante toda una tarde.

¿Cómo es la vida de un corresponsal? ¿Está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana?

Normalmente sí, se nos puede conectar siempre en el móvil, aunque nuestra redacción central de Madrid entiende y respeta descansos por motivos personales, o tras grandes picos de trabajo.

¿Qué es lo que más le gusta de su país de adopción y lo que echa de menos de la vida española?

Lo que más me gusta, la ciudad de París, me parece una de las más bonitas del mundo, y no deja de sorprenderme algún barrio, alguna calle, o algún sitio nuevo por descubrir. Echar de menos, es obvio, la familia, los amigos.

“Soy un hombre pegado a un teléfono móvil

¿Cómo es un día normal de su vida cotidiana?

Suelo venir a la Corresponsalía a las 9 de la mañana, veo la agenda del día, leo periódicos, y propongo temas a Torrespaña, o ellos me lo solicitan. A partir de ahí, nos ponemos a trabajar. Después, siempre surge algún tema de gestión de la oficina, donde suelo estar al menos hasta las 19 h.

¿Tiene mucha relación con la gente del país o tiene más contacto con expatriados?

Es más fácil contactar con españoles a través de compañeros de trabajo, otros corresponsales, la Embajada, etc. Pero con el tiempo se rompe la “burbuja parisina” y amplías amistades con los franceses, algo siempre enriquecedor, te ayuda a conocer mejor este país, sin duda.

“Disfruto del presente”

¿Cómo se imagina su futuro más inmediato? ¿Tiene ganas de volver a trabajar en España?

Desconozco mi futuro, suelo disfrutar del presente.

Empezó su carrera profesional en Euronews

Más curriculum: David Picazo nació en Albacete el 7 de enero de 1978. Fue en Lyon, en 1999, donde David Picazo inició su carrera profesional en EuroNews. También trabajó en la sección de Economía de plus.es. Se incorporó a TVE en el 2000. Primero, en el Área de Internacional de los Servicios Informativos. Después, en la de Nacional. Como especialista en Interior y Justicia, David Picazo elaboró numerosas crónicas y reportajes para los Telediarios de TVE sobre la actividad de la banda terrorista ETA en Francia. Además, ha sido enviado especial – entre otros destinos – en Líbano, por el atentado contra las tropas españolas en el verano del 2007, y en Afganistán en el 2005, donde cubrió el accidente del helicóptero Cougar, en el que murieron 17 militares españoles. El año pasado fue finalista del Premio Diageo Joven y Brillante de Periodismo Económico

La televisión francesa vista por el Instituto de Comercio Exterior de España

En un informe reciente del ICEX se señala que “El aumento de canales en Francia por la irrupción de la TDT, la televisión por cable, por satélite, etc. ha originado un aumento del número de programas televisivos por la necesidad de rellenar parrillas. Al mismo tiempo han aparecido cadenas temáticas que ofrecen productos muy específicos, como por ejemplo documentales de origen español con una temática histórica próxima a la francesa.”

Y destaca que “a pesar de todo, el mercado francés en todos los sectores se caracteriza por su proteccionismo y, en el plano cultural en especial, por la alta concepción de su producción con respecto a lo que viene de fuera”

Sin embargo, también en televisión, el cine y las series americanas principalmente y en segundo lugar las inglesas, acumulan gran parte de los espacios dedicados a la producción ajena.

Al igual que en nuestro país las grandes producciones apoyadas por un fuerte presupuesto de marketing se alzan como las más vistas y taquilleras, mientras que producciones de un presupuesto más limitado se tienen que conformar por una menor cuota de pantalla.

Cómo ver televisión francesa en España

Los operadores de televisión de Francia se han reunido para poder emitir conjuntamente su programación a través del satélite Astra (19.2E) . En total se pueden ver más de 20 cadenas, algunas de ellas en alta definición (HD).

Los canales de TNT Sat son: TF1, La 2, France 3, La 4, Arte, Cinquieme, Direct 8, W9, TMC, NT1, NRJ, LCP, BFM TV, iTele, Gulli, Virgin, France O.

Emiten en alta definición: TF1 HD, La 2 HD, Arte HD, M6 HD.

Para los que ya tienen una antena orientada a 5°O hacia elsatélite Atlantic Bird (ex Telecom), solo hay que reorientar esta misma antena al satélite Astra e instalar un receptor-descodificador que le permitirá recibir un total de 27 cadenas en francés y más de 200 cadenas internacionales que se pueden recibir a través del mencionado satélite.

Participa en “Periodistas de TV por el mundo”

Ayúdanos a construir este blog. Todos aquellos periodistas que estáis viviendo en países distintos a España y trabajando para cadenas de televisión, ya sean de aquí o de fuera, sois nuestros protagonistas. Contactad con nostros escribiéndonos al correo electrónico prensa@vertele.com para que nos pongamos en contacto con vosotros. Muchas gracias por vuestra colaboración. Necesitamos de la ayuda de todos para localizar a periodistas españoles por el mundo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats