Pere Pont: Desde Rusia, con amor

Vertele comienza hoy una serie dedicada a los “Periodistas por el mundo”. Pretendemos conocer de primera mano cómo son las televisiones de distintos países a través de la mirada de expertos y, al mismo tiempo, conocerles un poco más.

Hemos elegido a personajes que viven y trabajan fuera de España. Todos ellos son periodistas que tienen relación directa con la pequeña pantalla: O corresponsales de medios españoles en el extranjero o periodistas que trabajan en cadenas de televisión de otros países. Si conoces a alguien que merezca atención en este nuevo blog haznos llegar un correo a prensa@vertele.com.

Primera estación: Moscú

El primer país que visitamos es Rusia. Allí trabaja el catalán Pere Pont. Lleva tres años viviendo en Moscú y presentando un programa de deportes en RT.

Vertele: Hola Pere, ¿Qué nos puedes contar de la televisión rusa actual?

Pere Pont: La televisión en este país se ha visto siempre favorecida por el clima extremo que sufren muchas regiones, lo que obliga a los rusos a permanecer en casa muchas horas al día. El número de aparatos receptores por persona se acerca a la media europea y americana, con más de dos televisores por hogar y la gente ve 3,5 horas diarias de programas al día.

Aquí, la televisión está dividida en dos grupos: por un lado los grandes canales que emiten en abierto, ya sean públicos o privados, unos 14 en Moscú, por ejemplo. Por otro, las cadenas agrupadas en plataformas de televisión por cable, vía satélite o por internet vía IP. La mayoría de estos grupos tienen canales de producción propia y canales importados. También tenemos Discovery, Eurosport, MTV rusa o Animal Planet, por ejemplo. En casa, en Moscú, recibo unos 30 canales. Pero hay muchos canales locales o regionales en las diferentes zonas del país.

¿Cuáles son las cadenas principales?

Destacaría Canal 1, Rossiya 1, NTV, CTC y TNT . También es importante la cadena en la que trabajo, RT, que cuenta con cinco canales, tres de los cuales son en inglés, árabe y español . Recientemente el grupo ha creado un canal de documentales en inglés RTDoc. También existe la versión RT América, que emite en horario de máxima audiencia para el público estadounidense.

RT en español está en el aire desde 2009 y ya son 130 los operadores de TV por cable que difunden su señal y lo cierto es que cada vez llega a más gente. El crecimiento es brutal. A través de www.actualidad.rt.com se puede ver el canal en directo y os paso también el link http://actualidad.rt.com/rt_interior/cobertura a través del cual podéis saber desde donde se nos puede ver.

¿Crees que hay mucha diferencia entre la televisión rusa y la que se ve en España?

La televisión rusa es muy variada. Hay todo tipo de oferta. Tenemos matinales como el Dobroe Utro, “Buenos días”, parecido a las revistas de mañana, pasando por todo tipo de espacios informativos y de entretenimiento. Este programa va de 6 a 9, es como un telediario pero utilizando dos sofás, recreando un ambiente que está entre un plató y una casa. Ese programa funcionaría en España…

También hay programas de esoterismo bastante populares y espacios del estilo Cuarto Milenio que emite Cuatro. De todas formas cada vez consumo más televisión a través de internet. Rusia tiene el número más alto de usuarios de internet entre 18 países de Europa. Los datos recientes apuntan a que 60 millones de personas distintas navegaron por internet en Rusia en 2011, según ComScore . De todas formas miro muy poco la tele.

Funciona el humor y el esoterismo

¿Cuáles son los programas de más éxito?

Funciona muy bien un talk show donde se reúne a gente que son profundamente enemigos a los que enfrentan y discuten sus problemas. Se llama “Dejemos que hablen”:

También hay otro muy popular que se llama Proyecto Paris Hilton donde 4 presentadores hablan de las noticias en clave de humor

En RT presentas los deportes…Antes siempre habías hecho noticias, incluso presentaste dos años el 24 horas de TVE…

Tuve la oportunidad, hace 3 años, de aceptar un contrato como presentador de deportes y en aquel momento no le di demasiada importancia, porque la emoción estaba en ir a vivir a Rusia. Cuando haya ocasión, volveré a las noticias porque es el terreno que me interesa.

La vida en Rusia

¿Te ha sido difícil para ti adaptarte a la vida rusa?

La verdad es que no. Cuando a uno le gusta su trabajo iría donde sea y cuando me llamaron de Moscú recuerdo que pensé “ qué bien, otra lengua, un país desconocido, amigos nuevos...” El clima es duro, a veces estamos a -20º. En algunos puntos de Rusia llegan a -50º. La verdad es que hace frío, pero prefiero la nieve a la lluvia…Y sobre el idioma, le pones ganas, te buscas amigos rusos y se aprende lento, pero se aprende. Lo que me importa es como digo que me guste mi trabajo y la gente con la que estoy, con los que trabajo encantado. Es más, me gusta Moscú porque es una ciudad abierta 24 horas y los periodistas que hacemos horarios raros, necesitamos la libertad de comprar un kilo de patatas a las 3 de la madrugada.

¿En tu vida diaria tienes mucha relación con rusos o tienes más contacto con expatriados?

En un 80% me relaciono con rusos y en el trabajo con rusos y con gente de otros países. Trabajo en una cadena que tiene un canal en árabe y otro en inglés, por lo que también me relaciono con gente de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez...En mi canal hay gente de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México... También gente de las antiguas repúblicas soviéticas, hoy independientes, como Georgia. O sea que entre mi circulo de gente, hay gente de todos los países!

Trabajo en en el grupo RT

¿Cómo es el grupo de comunicación en el que trabajas?

RT es un canal internacional de noticias, que emite desde sus estudios de Moscú y de Washington en inglés, árabe y español y durante veinticuatro horas boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, así como noticias deportivas y programas culturales de Rusia. RT ya está disponible para 530 millones de espectadores. El servicio está pensado para el exterior y se puede ver a través de operadores de cable y satélite en todo el mundo. RT se ha convertido en el primer canal noticiero de televisión que ha superado el índice de 500 millones de visitas en YouTube. El número de visitas de RT en YouTube supera los 700 millones. RT se convirtió en el primer canal ruso que llegó a la final del premio Emmy International, que es el símil de los Óscar Cinematográficos, en la categoría Noticias. La emisión del canal RT en Español comenzó en diciembre del año 2009. Este evento fue nominado en la categoría ‘Best Channel Launch’ del prestigioso premio británico ‘Broadcast Digital Awards 2010’.

*Autor fotografía: J. Francisco Garrido/butterflyphoto.ru

Algunas pistas sobre Pere Pont

Pere empezó a trabajar ¡con 11 años! En la cadena Cope de Figueres, en el Ampurdán, su población natal. A los 13 debutó en el canal de televisión de esta ciudad donde a los 14 ya era el conductor de las noticias. Seguramente fue el presentador más joven de España. También pasó por TV3 donde trabajó durante 8 años y donde fue presentador y locutor de programas tan emblemáticos como “30 minuts”. De Barcelona pasó a Madrid donde trabajó dos años en el canal 24 horas de TVE. Previamente había estudiado Humanidades en la Universitat Autónoma de Barcelona y Periodismo en la Pompeu Fabra. Habla inglés, francés, italiano, ruso y catalán, además de castellano.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales más inmediatos?

Me gustaría hacer un programa diario de larga duración con información, entrevistas, debates, denuncias y que he bautizado como “PONTe al día ”, una forma de volver al terreno informativo y contar con todos los géneros periodísticos. Y bueno lo cierto es que siempre pienso en nuevas ideas y nuevos programas. Creo también en un programa que le puse como nombre “Tengo un gran problema” en el que personas con dificultades acuden al programa para pedir ayuda.

¿Qué piensas de la televisión que se hace en España?

En España pienso que hay demasiados canales. Y lo malo es que no hay mucha diferencia entre unos y otros. A veces cuando estoy en Madrid pongo la tele, voy cambiando de canales y me cuesta quedarme con uno. Al final acabo viendo informativos. Por otro lado me gustaría ver como las televisiones ayudan a levantar el país y las CC.AA...No sé para qué hay tanta gente trabajando en tantas cadenas si no somos capaces de utilizar este gran instrumento que se llama televisión para salir de esa crisis que está hundiendo España. Si el principal problema de España es el empleo, no entiendo cómo es posible que las cadenas no tengan más programas para ayudar a la gente a encontrar un trabajo. La televisión por otro lado, tiene que generar ilusión y no solo tiene que servir para dar malas noticias y hablar 24 horas de la crisis y de problemas.Estoy convencido que los medios de comunicación pueden colaborar a salir de este mal momento por el que pasa España.

Desde España parece difícil adaptarse a la vida en un país con un clima tan extremo y una lengua tan distinta...

Cuando uno ya lleva 3 años viviendo en un lugar ya sabe como hacerlo para que su vida se parezca lo máximo a la que tenía en España. Intento hacer muchas cosas que me hagan sentir que estoy como en casa... Es decir, yo como Pan con tomate y embutido. Me hago mi Gazpacho y mi tortilla de patata, mi pulpo a la gallega, o mi verdura ... Es decir que en Moscú llevo una vida normal, como si viviera en Madrid. Por otro lado es una ciudad sorprendente y cosmopolita. Vivir y trabajar en el extranjero es una experiencia única. Además está también el reto de aprender un nuevo idioma y el vivir en una ciudad tan grande , siempre hay cosas que hacer y ahora que ya empieza el buen tiempo es un gustazo pasear por la ciudad, cosa que no puedes hacer durante el invierno.

Algunos rasgos de tu personalidad...

Para mi lo más importante es ser feliz. No pierdo el tiempo con la gente que no vale la pena. Ahora sí puedo decir que tengo buenos amigos. Me gustan los animales. Tengo un gato que se llama Chat. En el futuro quiero volver a tener un perro. Me encantan. Si un día me toca la lotería o gano mucho dinero me gustaría tener un hotel en la playa. Si no fuera presentador o periodista me gustaría ser director de hotel. En el futuro me veo haciendo mi programa de actualidad o un informativo. Practico natación y el boxeo. Me gusta l'Empordà. Me siento bien en Moscú. Me encanta Italia y las playas del caribe

*Recuerda: tus sugerencias para entrevistar a “periodistas por el mundo” a prensa@vertele.com

Sobre este blog

Etiquetas
stats