Antena 3-laSexta, ¿una fusión con condiciones?

Si se cumplen los calendarios que manejan Antena 3 y laSexta, en un par de semanas se hará pública la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la absorción de las cadenas de Imagina por parte del grupo Antena 3, que previsiblemente pasará por una autorización de la concentración con condiciones (ver más adelante).

Un organigrama de futuro

Mientras tanto, en San Sebastián de los Reyes ya se van moviendo fichas. Es evidente que todos los movimientos que está haciendo laSexta, a pesar de que son decisiones autonómas de la cadena de Imagina, son consensuadas con Antena 3. La decisión, por ejemplo, de pasar al equipo de Otra movida a un nuevo proyecto en laSexta forma parte ya de esta reflexión futura para optimizar esfuerzos económicos de producción en el nuevo grupo fusionado.

Por otra parte, el fichaje de Mario López Gómez, hasta ahora director de Antena de Canal Sur, se enmarca en el reforzamiento del equipo de programación, pensado ya en un futuro contexto de fusión con laSexta.

La misión principal del nuevo ejecutivo será la de programar las nuevas cadenas incorporadas al grupo Antena 3 (laSexta, Xplora, laSexta3...). Aunque se espera que López pueda depender orgánicamente de la directora de Antena Lola Molina -a la espera de que se configure el futuro organigrama-, los principales esfuerzos estarán centrados en la definición editorial y programática de laSexta y sus TDT.

Mario López Gómez es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a Canal Sur a finales de 2008. Con anterioridad fue director de Marketing de TVE. Su carrera profesional comenzó en Barlovento Comunicación.

¿Una concentración con condiciones?

La CNC ha estudiado, en estos dos últimos meses, las medidas necesarias para mantener la competencia efectiva en sector audiovisual español ya que, en una primera impresión consideraban que Mediaset y Antena 3 podrían coordinarse y condicionar la negociación con anunciantes o vendedores de contenidos.

La CNC identifica cuatro frentes de conflicto en la fusión: la producción de contenidos audiovisuales, la comercialización de contenidos, la televisión en abierto, la publicidad y la edición, y la comercialización y distribución de canales de televisión en los que habría que limitar la posición hegemónica de Planeta-Televisa / Mediaset.

En un par de semanas se hará pública una resolución que puede pasar por cuatro posibles caminos:

1. autorización de la concentración sin condiciones,

2. subordinar la autorización al cumplimiento de determinadas condiciones

3. prohibir la concentración

4. o acordar el archivo de las actuaciones

Previsiblemente, según fuentes de Vertele, lo más probable es que nos encontremos con la segunda opción: la imposición de ciertas condiciones para autorizar la fusión de los dos grupos audiovisuales. Todas las fuentes consultadas consideran que no sería coherente prohibir la concentración puesto que previamente se había autorizado la compra de Cuatro por parte de Mediaset, pero que al mismo tiempo no se contempla una autorización de la concentración sin condiciones, que podría perjudicar a la competencia efectiva en el sector audiovisual.

Ya en su momento la Comisión de la Competencia impuso varias condiciones a Mediaset para hacer efectiva su compra de Cuatro, situación que se repetiría en la actualidad para autorizar la absorción de laSexta por parte de Antena 3.

La operación de concentración fue notificada el pasado 15 de marzo a la CNC, y se trata de la adquisición por Antena 3, del control exclusivo de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A., mediante la compraventa del 100% de su capital social.

En la segunda fase del análisis de esta operación empresarial, que se inició el pasado 21 de marzo, la CNC ha requerido información a distintos operadores del sector audiovisual para completar los datos que le permitan dictaminar sobre este movimiento. Además, Antena 3 y terceras partes interesadas han alegado lo que han creído conveniente para proceder a la defensa de sus legítimos intereses.

Sobre este blog

Etiquetas
stats