ENTREVISTA VERTELE

Manolo Lama: 'Carreño no hizo nada para que me despidieran, ni tampoco para que me salvaran'

Manolo Lama

Redacción

Vamos a hacer un poco de memoria, porque mucha gente se lo sigue preguntando. ¿Sabe ya Manolo Lama hoy, a 22 de febrero de 2017, por qué Mediaset prescindió de él?

Pues la verdad es que no. Nunca me dieron las razones por las que prescindieron de mí. Las solicité un par de ocasiones y nunca me las comunicaron, pero yo siempre digo lo mismo: Las decisiones de las empresas hay que acatarlas aunque no las compartamos. Lo que saco como conclusión tras mi salida es que evidentemente la decisión que tomó la empresa, por parte de los ejecutivos, no sé si fue acertada o no. Pero, desde luego, si ves las audiencias no les ha ido tan bien como nos iba antes.

Se ha notado a nivel de audiencia, con los datos en la mano

Han disminuido 2.6 puntos, más que un poco.

También ha sido a nivel de repercusión de una marca como 'Los Manolos'

'Los Manolos' como marca evidentemente ya ni existen, ni van a volver a existir en el sentido de que el programa nunca se llamó 'Los Manolos', sino Deportes Cuatro; aunque es verdad que la gente los identificó como tal. Ahora ya, ante la ausencia de uno de los dos, volverán a hacer otro producto, seguro que un gran producto, que se llamará Deportes Cuatro y no tendrá el sello de 'Los Manolos'. Ni será mejor ni será peor, será diferente.

Supongo que la decisión de su cese le sorprendió

Me sorprendió porque terminé un programa un viernes por la tarde y vino un señor con una carta diciéndome que quedaba relegado de ser presentador de 'Los Manolos'. Es algo que me sorprendió a mí, le sorprendió a la redacción y también a la audiencia. Me imagino que sería una decisión que meditó mucho Mediaset antes de tomarla.

Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre Manu Carreño y su papel en este tema. ¿Hubo o no hubo traición?

No, en absoluto. Me he llevado, me llevo y me llevaré bien con Manu Carreño porque él no tuvo nada que ver en mi despido. Yo creo que no hizo nada para que me despidieran ni tampoco para que me salvaran, porque realmente las decisiones en Mediaset no las toma Manu Carreño, las toman los ejecutivos de esa empresa.

¿Es cierto que después de todo el revuelo te ofrecieron presentar los deportes en el informativo de la noche y lo rechazaste por incompatibilidad con la Cope?

Es verdad. Después de tenerme tres meses en el congelador, Paolo Vasile me ofreció presentar 'Los Manolos' a las nueve de la noche y le dije que no podía. Yo presento todos los días a las 20:30 horas un programa en la Cope, además de cuando tengo 'Tiempo de Juego' con el Madrid, con la Selección o con la Liga, y le dije que era imposible.

Él me quiso facilitar las cosas diciéndome que lo hiciera desde los estudios de Mediaset, y le dije que no porque el programa que yo hago es muy dinámico, muy de conexiones... donde tengo que estar muy en contacto con la redacción. Le dije que no podía y fue a raíz de ahí cuando ya definitivamente prescindieron de mis servicios en Mediaset.

¿Está decepcionado con Mediaset?

No, no estoy desilusionado. Mediaset no solo es un ejecutivo o varios, sino un grupo de personas fantásticas, una cadena en la que hay unos profesionales extraordinarios, una redacción de Deportes Cuatro impresionante, unos compañeros de realización, de maquillaje, de peluquería, de estilismo... un grupo en el bar donde desayunábamos acojonante, gente de Publiespaña maravillosa... No puedes reducir Mediaset a una decisión adoptada por un ejecutivo. Mediset es mucho más que eso y yo solo tengo palabras de agradecimiento.

Cerrando ya la etapa Mediaset, también se ha publicado que detrás de su cese inesperado está Florentino Pérez. Se ha dicho que pidió su cabeza a cambio de darle programas a SuperSport en Real Madrid TV. ¿Es así?

No tengo constancia de ello. De lo que tengo constancia es de la carta que me dio Mediset en la que me apartaban de 'Los Manolos', y una segunda carta en la que prescindían de mis servicios y me desligaban de la empresa.

Deja atrás ese ciclo y abres otro. Tu fichaje por 'Ninja Warrior' en Antena 3 sorprendió a muchos. ¿Es el principio de una gran amistad con Atresmedia?

La verdad es que no lo sé. Me llamaron desde Globomedia y Atresmedia, me propusieron este proyecto, me pareció maravilloso y estoy encantado con él. Estoy ilusionado por trabajar con Arturo Valls, Pilar Rubio y con la gente de Globomedia y Atresmedia. Es un placer porque es un grande de la comunicación en este país y voy a aportar mi granito de arena para que el proyecto 'Ninja Warrior' vaya adelante. Lo que pase más adelante no lo sé. Creo que los periodistas no podemos predecir nuestro futuro, ni tampoco está escrito. Hay que vivir día a día y no pensar más allá.

¿En este caso es un fichaje de cadena o de productora?

Es un fichaje de productora con el beneplácito de la cadena. Si la cadena no da su OK no hay fichaje que valga. Estoy muy agradecido tanto a Globomedia como a Atresmedia.

¿Tienes alguna propuesta más de Atresmedia sobre la mesa? ¿Te han tentado también para sumarte a Onda Cero o a los deportes en el grupo?

Puedo leer hasta donde leo. He tenido buena relación con Atresmedia, hubo conversaciones con ellos y no hemos podido hacer más porque no se han dado ni las circunstancias ni las posibilidades de hacerlo.

Ya habéis terminado las grabaciones de 'Ninja Warrior'. ¿Cómo te has visto en esta nueva faceta de entretenimiento con Arturo Valls y Pilar Rubio?

Me he encontrado muy a gusto porque Arturo Valls, Pilar Rubio, Juan Navarrete -director- y Álex - realizador- me lo han puesto muy fácil. También Javier Pons -productor ejecutivo de Globomedia-, que me ha dado todas las facilidades del mundo. Me he encontrado muy bien, espero que mi trabajo les haya gustado. Estoy deseando que el programa se emita y que tenga el éxito y reconocimiento de la gente que se merece, porque creo que está muy trabajado.

¿Qué va a ofrecer 'Ninja Warrior' al entretenimiento de Atresmedia?

Es un espectáculo televisivo para todos los públicos en el que se combinan desde géneros del mundo del deporte, del humor, entrevista... hasta historias humanas que van a sorprender y momentos desternillantes con Arturo Valls. Es un programa muy de familia, muy ameno, donde la guía principal tiene que ver con el deporte, pero al final nos vamos a ir acercando a los concursantes para ver quién consigue ser el Ninja Warrior.

Cuando se anunció tu fichaje por el programa de Atresmedia surgieron especulaciones sobre si te verías de pareja de Pedrerol en los deportes. ¿Cómo lo ves tú?

Ni me veo ni me dejo de ver. Es una decisión que si algún día ocurre la tendremos que tomar Atresmedia, Pedrerol y yo. Ahora mismo soy muy feliz donde estoy, mi pareja se llama Jesús Gallego y mi empresa se llama Gol. No se puede ser más feliz en dos casas como la Cope y Gol Televisión que me dejan trabajar y tener absoluta libertad para presentar los dos proyectos.

Esta nueva etapa en Gol arranca el lunes con el estreno del programa 'El Golazo de Gol'. ¿Cómo ha sido tu llegada a la cadena? ¿Cómo fue la llamada de Roures para ficharte?

Estoy muy agradecido a Roures, porque tengo que decir que el mismo día que me echaron de Mediaset me estaba llamando. Eso denota claramente que tenía interés por mí. Era imposible decirle que no, porque cualquier obstáculo o problema que ponía me lo resolvía rápido y me ha dado todas las facilidades del mundo. Estoy agradecido tanto a él como a Juan Ruiz de Gauna y a Kiko Carbonell, que han sido los que están ayudándonos para que nuestro desembarco en Gol sea lo más plácido y sencillo posible.

El programa coincide en franja con los Deportes Cuatro de Manu Carreño y 'Jugones' de Josep Pedrerol. ¿Espera quitarles espectadores? ¿Cómo cree que va a acoger la audiencia 'El Golazo de Gol'?

No hago el programa para quitar espectadores a Deportes Cuatro o a 'Jugones', sino para que los que me vean se lo pasen bien, se informen, se distraigan y pasen un rato ameno en la tele. Mi objetivo no es quitar espectadores a nadie, es sumar yo. Nosotros somos una cadena nueva, muy joven, recién nacida, y tenemos que ir paso a paso, escalón a escalón.

No renunciamos a nada, pero tampoco vamos pensando que vamos a ganar, ser los mejores, o dar unas audiencias tremendas. Eso es muy difícil. Siempre recuerdo que el primer dato que dimos en Deportes Cuatro fue un 0.1% de share. ¿Quién iba a augurar que con esa cifra íbamos a tener después esa trascendencia que tuvimos?

¿Qué va a ofrecer a los espectadores esta nueva pareja, Lama-Gallego?

Nosotros no vamos hacer Deportes Cuatro, ni 'Jugones', ni 'Minuto 0'. Nosotros vamos a hacer 'El Golazo de Gol' con todos nuestros defectos y con las poquitas virtudes que tengamos. Vamos a intentar cultivar todos los géneros del periodismo en un programa que más que un informativo va a ser un magacín de deportes. Un programa donde no solamente vivamos del fútbol, del Madrid o del Barça, sino de otros muchos deportistas y clubes que hay en este país. Eso sí, sin olvidarnos del Madrid y del Barça que son la locomotora del deporte en este país.

Habéis fichado a José Luis López, editor de Deportes Cuatro. ¿Vais a rodearos de un equipo conocido?

No sé cómo irá en cuanto a audiencia, pero la redacción de Gol te puedo asegurar que no tiene nada que envidiar a la de Deportes Cuatro, de 'Jugones' o de 'Minuto 0'. Te aseguro que tenemos a los mejores periodistas de televisión que hay ahora mismo en el mercado.

Por último, ¿cómo ha sido el reencuentro con Jesús Gallego tras trabajar tantos años juntos en la Ser?

Gallego y yo somos amigos, y con esto hemos desmontado la leyenda urbana de que los de la Cope y la Ser nos llevamos mal. Llevo siete años sin trabajar con él y cuando me propusieron este programa fui yo quién propuse su nombre y el que le llamé, lo que significa que yo no distingo entre empresas, sino entre profesionales, y siempre quiero a los mejores a mi lado.

Etiquetas
stats