Vídeo Vídeos

Helena Resano: “Quien ve laSexta Noticias busca una forma de informar y no le podemos defraudar”

Pedro Zárate

“Estás en el sitio en que tienes que estar, en la cadena que apuesta por la información. Eso, para un periodista, es un privilegio”, declara orgullosa Helena Resano sobre su trayectoria en laSexta Noticias. La marca informativa de la cadena ha cumplido 12 años en los que ha experimentado un importante cambio hasta convertirse en referencia para los espectadores.

De los primeros meses de vida del noticiario recuerda “la improvisación de prácticamente todo”, empezando también por la falta de experiencia de una redacción que en buena medida acababa de salir de la universidad y debutaba profesionalmente en el canal: “Me sumé al equipo de retransmisiones del Mundial a 10 días de que empezara, sin saber nada de fútbol”, pone como ejemplo; una tarea en la que contó con el apoyo de Antonio García Ferreras y donde el objetivo era “divertirse”, como una vez arrancaron los informativos propiamente dichos.

Ahí está el informativo al estilo setentero en el que Mamen Mendizábal y ella aparecieron caracterizadas con vestuario y peinados de la época, o los espacios de meteorología de Javier Gómez Santander: “Éramos jóvenes y nos queríamos divertir. Queríamos hacer televisión como nos gustaría verla. Éramos bastante transgresores”, cuenta. “Fueron muy divertidas y fueron una forma de meter ruido y hacerse hueco”.

Ahora, pasado el tiempo, ese modelo ha dejado paso a otro mucho más centrado en la información pura y dura, en el directo y la última. Empezó con el 15-M, cuando la cadena fue capaz de “detectar que algo cambiaba en la sociedad” y potenció “la calle” en sus espacios de noticias. “A partir de aquel momento, hubo mucha movilización y laSexta acompañó esa actualidad contándolo en directo. Y eso nos supuso el cambio de una forma de informar a otra”, indica.

“Quien te viene a ver está buscando un tipo de información. a ese espectador no le podemos defraudar. Ya hemos creado un hábito y en eso ya no hay vuelta atrás”, señala respecto a ese cambio. “No quiere decir que no nos sigamos divirtiendo, pero lo contamos de otra forma. Es el motivo por el que la gente en las grandes citas sigue eligiendo laSexta”.

Sobre estos años pasados, Resano, que afirma pasárselo muy bien en la información en directo, “cuando la escaleta se rompe y hay que olvidarse del guion y estar improvisando”.

Y selecciona dos noticias importantes como las que más le han exigido en los últimos tiempos: por un lado, el referéndum sobre el Brexit, que se saldó con el voto favorable de la población británica, un “punto de no retorno” para la UE que “nos pilló desprevenidos”. Y, por motivos similares, el resultado de los comicios estadounidenses que condujeron a Donald Trump rumbo a la Casa Blanca.

Del mismo modo, tiene claro cuál es la noticia que más le gustaría dar: “821 millones de personas hambrientas, el objetivo es acabar con el hambre en 2030. Me encantaría poder darla”.

Etiquetas
stats