Tras el anuncio de elecciones para el 20-N

A3 y Tele 5 piden un cara a cara Rubalcaba-Rajoy

A3 y Tele 5 piden un cara a cara Rubalcaba-Rajoy

Tras el anuncio realizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las Eleccciones Generales al próximo 20 de noviembre, comienza la carrera en las televisiones para emitir el esperado 'cara a cara' entre los dos principales candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Antena 3 y Telecinco ya lo han solicitado formalmente al PSOE y al PP. En el caso de Antena 3, según han informado fuentes de la cadena, es la primera petición de debate entre Rubalcaba y Rajoy que una televisión ha hecho a los dos partidos políticos.

Por su parte Telecinco también ha adoptado esta misma propuesta de organizar un debate entre los candidatos de ambas formaciones a las próximas generales.

El líder del PP ha asegurado después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo que estará “encantado” de debatir con su rival para llegar a la Moncloa, aunque ha señalado que eso es algo que deben resolver los directores de campaña de ambos partidos.

Ante estas palabras de Rajoy, Rubalcaba ha afirmado en una rueda de prensa que estaría “encantado” de protagonizar un debate con él y ha apuntado: “Miel sobre hojuelas, ya somos dos”.

El debate ZP-Rajoy de 2008, visto por 13 millones

El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir en febrero de 2008 una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1% . Organizado por la Academia de TV y moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal, fue retransmitido por 30 cadenas en total -Antena 3 y Telecinco fueron las únicas grandes que no lo hicieron-.

Este primer duelo electoral, que congregó a un 60% en La 1, se conviertía así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias hasta esa fecha, al superar a la final de “Operación Triunfo 1” del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).

Más seguimiento que los debates de 1993

Frente a los 13 millones de telespectadores que vieron este debate en televisión -emitidos por 30 cadenas-, los cara a cara de 1993 -los únicos que se habían hecho hasta entonces en España- fueron seguidos por 9.625.000 espectadores (el 24 de mayo, en Antena 3) el primero y por 10.526.000, el segundo (31 de mayo en Tele 5).

Zapatero adelanta las elecciones al 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes un adelanto electoral al próximo 20 de noviembre, con el fin de que el próximo Gobierno tenga plenas capacidades el 1 de enero y ha justificado su comunicación anticipada, antes de ser jurídicamente necesario, --el decreto de disolución de las Cortes se publicará el 27 de septiembre-- por la necesidad de “proyectar certidumbre política y económica”.

Zapatero ha hecho este anuncio en la rueda de prensa habitual de finales de julio para hacer balance del semestre, en la que ha proclamado que el Ejecutivo “ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esa legislatura”, de manera que “se han sentado las bases para la recuperación” y “ha llegado el momento” de anunciar el calendario.

En su relato, ha considerado clave para llegar a este punto la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, pero ha añadido que pedirá un “esfuerzo” a los grupos parlamentarios para que en septiembre aprueben aún algunas leyes que siguen en trámite. Así, ha resumido que la fecha elegida es la que permite, al mismo tiempo, culminar las reformas y permitir que el 1 de enero haya un nuevo gobierno.

Etiquetas
stats