A3 confía en sus nuevos programas para llegar al 19%

El director general de Antena 3, Silvio González, anunció hoy que la compañía prevé un aumento del coste operativo para todo el Grupo del 7% durante el presente ejercicio, que se traduciría en la inflación más el coste de la Champions League de fútbol, estimado en torno a los 19 millones de euros para esta temporada. González se mostró confiado en que la cadena mejorará su resultado de cuota de pantalla con la nueva programación, que la cadena prepara bajo la dirección de Mikel Lejarza.

González insistió en que las previsiones del Grupo tampoco prevén un aumento de los costes por las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), que se mantendrán durante el año que viene. “La programación de los canales de TDT no supone un aumento de costes, sino que la principal partida de costes la ocupan las transmisiones”, señaló González en un 'conference call' con periodistas, y apuntó que esos costes representan 15 millones de euros anuales para la cadena.

En cuanto a las audiencias y su perspectiva de mercado, indicó que la cadena “se está recuperando” en comparación con los datos de noviembre y diciembre. “Tenemos que ir paso a paso, para cerrar el hueco con Telecinco -señaló-. Nuestra posición es mejor, y en marzo y abril y mayo hay muchos partidos de Champions”, dijo González, que se fijó un objetivo a corto plazo en torno al 19 por ciento de cuota de pantalla.

González se lamentó por la segunda mitad de la temporada anterior, si bien destacó que la cadena tiene en cartera nuevos programas preparados para mejorar la tendencia en 2007. “Aunque es verdad que no están funcionando los nuevos programas en ninguna cadena, lo que es un hecho es que nuestros nuevos programas van mejor que sus predecesores, y en términos relativos se trata de ir paso a paso, con cambios lentos, pero consiguiendo resultados”, explicó.

“Paciencia” con los nuevos programas

Acerca de estos cambios, apuntó que Antena 3 tendrá que competir con rivales con la programación muy consolidada, por lo que apostó por “tener paciencia con los resultados para dejar que la nueva oferta madure”. La fórmula de la nueva programación, según el director general de la compañía, serán nuevas ficciones y programas “cercanos a la realidad y a la vida cotidiana de las personas y lo que vive la gente”.

“Tenemos que decirnos a nosotros mismos que si un producto nuevo obtiene un resultado del 15 por ciento de cuota de pantalla, hay que esperar y ver crecer poco a poco cada día”, apuntó, ya que, según recordó, “de entre los últimos programas estrenados ninguno de ellos ha llegado al 20 por ciento”.

“Habríamos llegado al 19% sino es por el robo de Aquí no hay quien viva”

También se refirió al promedio del mes de febrero, que cerró la cadena con un 18.4 por ciento de share, que, según apuntó, habría llegado al 19 por ciento de no ser por el, según dijo, “robo” de la serie 'Aquí no hay quien viva'. Acerca de esta producción, adelantó que Antena 3 tiene “algunas ideas para el futuro que podrían reeditar ese éxito”.

Preguntado por la repercusión de una eventual eliminación del Real Madrid o el Barcelona en la 'Champions League' y su posible impacto en los resultados de audiencia, algo que dijo “ni plantearse”, señaló que el impacto para el segundo trimestre “no sería muy grande, porque restan los partidos más interesantes de la competición: Supondría bajar del 40 al 38 por ciento”, apostilló.

“Un aumento de dos dígitos en publicidad”

En cuanto a la evolución de los precios de la publicidad de Antena 3, adelantó que durante el año prevén un aumento “de dos dígitos”, que en el primer trimestre quedaría fijado “en torno al 10 por ciento”. En este sentido, explicó la estrategia de la cadena “basada en una selección de sectores de anunciantes, que apuesta por la automoción”. La evolución de los precios durante el último trimestre fue al alza un 9 por ciento.

Entre las previsiones de la cadena tampoco se cuenta una reducción de la publicidad durante este año en Televisión Española, tal y como ha reclamado el sector privado al Gobierno. En este sentido, se dijo “pesimista” ya que, según recordó, la cadena pública necesita financiación para sufragar su deuda. Además, señaló que la reforma de TVE no ha llevado aparejada una redefinición del modelo, por lo que en TVE “necesitan la misma cantidad de anuncios que en el pasado. Es difícil que eso cambie”, añadió.

Por último, consideró el ejercicio presente como “definitivo” para Unipublic, que, el año pasado, “sufrió el 'crack' del ciclismo” debido a los escándalos de dopaje que provocaron la “huida de patrocinadores”. “Esperamos Unipublic mejore este año y llegue a contribuir al Ebitda del grupo con 4 ó 5 millones de euros”, señaló González, que además mencionó la explotación del nuevo 'Tour' ciclista por Abu Dhabi.

Etiquetas
stats