Supone el 5% obligado A3 invirtió 23 millones de euros en cine español y europeo en 2004

Incluye una tv movie de producción propia, 5 coproducciones y los derechos de 12 películas, entre ellas "Torrente 3" y "Di que sí"

Antena 3 invirtió 23 millones de euros en cine español y europeo en el año 2004, según informó en rueda de prensa el Director de Ficción Nacional de cadena, Teddy Villalba.

Se trata de una cantidad “muy similar a la invertida en el ejercicio anterior”, señaló Villalba, que supone alrededor del 5% de la facturación bruta de Antena 3, el porcentaje que todas las televisiones están obligadas por ley a destinar al cine español y europeo. La cadena prevé incrementar su inversión en esta partida a 33 millones de euros en 2005, debido a la previsible mejora de su cuenta de resultados.

“De este modo, se afianza el compromiso que la cadena viene manteniendo con la industria cinematográfica de nuestro país y con las producciones realizadas en Europa”, declaró el directivo de Antena 3.

La cantidad invertida por la emisora de Planeta en cine español está en la línea de la destinada anualmente por la otra cadena privada, Telecinco, (alrededor de 27 millones de euros, según comentó recientemente Massimo Musolino, Director de Gestión y Operaciones de la cadena de Fuencarral).

Más concretamente, Antena 3 se queda un millón y medio de euros por debajo de la cantidad exacta que la cadena estaría obligada a invertir este año (24,5 millones) en función de sus ingresos. Pero este desajuste es normal y ya está previsto por la ley, puesto que ninguna cadena es capaz de ajustar al 100% sus inversiones. Según explica Villalba, “la ley obliga a las cadenas a invertir, como mínimo, el 80% de sus ingresos, de manera que el porcentaje que no se cubra un año se añade al del ejercicio posterior”.

Cinco coproducciones y una producción propia

En 2004, Antena 3 ha participado en 18 largometrajes y tv movies a través de 5 coproducciones, 1 producción propia y la compra de derechos de emisión de 12 películas.

La intención de la cadena es emitir todas estas producciones en prime time, dentro de sus contenedores cinematográficos “El Peliculón” y “Cinematrix”.

La cadena es coproductora a través de su filial cinematográfica Ensueño Films de tres largometrajes: “El penalti más largo del mundo” (con Tornasol Films, comedia protagonizada por Fernando Tejero, de estreno en marzo de 2005); “La bella otero” (drama biográfico coproducido con Francia, Italia y Alemania, con Natalia Verbeke de protagonista); y “El último neardental” (comedia con La Zona Films, pendiente de reparto y rodaje); así como de dos TV movies: “Crusader” (tercer thriller con Drimtim y Columbia Tristar, protagonizado por Bo Derek, en fase de montaje) y “El año que trafiqué con mujeres” (otro thriller con Prodigius y reparto encabezado por Nancho Novo).

El único proyecto de producción propia de Antena 3 en 2004 es la película para televisión “Jabón sobre ruedas”, en la que BBR participa como productora ejecutiva. Es una comedia protagonizada por María Barranco, Pablo Carbonell y Ana Risueño, entre otros.

Teddy Villalba explicó que Antena 3 ha optado fundamentalmente por la vía de la coproducción “con el objetivo de compartir riesgos”. Si este año la cadena participa en 5 coproducciones -frente a un solo proyecto de producción propia-, en 2005 renunciará totalmente a la producción propia para centrarse únicamente en las coproducciones, que serán el doble que las de este año (de 10 a 12).

Derechos de 12 largometrajes

Por último, la cadena ha adquirido derechos de emisión de 12 largometrajes, la mitad de ellos comedias:

-“Torrente 3” (tercera parte de la saga de Santiago Segura, en la que intervienen Carlos Latre, José Mota, Ivonne Sció, Javier Gutiérrez, Silvia Gambino, Tony Leblanc, Fabio Testi y Enrique Villén)

-“Un rey en la habana” (comedia dirigida por Alexis Valdés con Carmen Machi y Manuel Manquiña en el reparto)

-“Seres queridos” (comedia aprotagonizada por la argentina Norma Aleandro y Guillermo Toledo, estrenada en julio de 2004)

- “Di que sí” (comedia con Paz Vega y Santi Millán estrenada en cine en noviembre de 2004)

- “P3k pinocho” (animación 3D, producida por Filmax, con locución de Carlos Latre y la cantante Lucrecia)

- “El juego de la verdad” (comedia de Álvaro Fdz Armero, con Tristán Ulloa y Natalia Verbeke, estrenada en septiembre de 2004)

- “Fragile” (película de terror dirigida por Jaime Balagueró, que cuenta con la estadounidense Calista Flockhart)

- “Reinas” (comedia de Manuel Gómez Pereira, con Carmen Maura, Verónica Forqué, Mercedes Sampietro y Marisa Paredes)

- “Princesas” (drama de Fernando León, con Candela Peña y Llum Barrera en el reparto)

- “Amor en defensa propia” (un drama romántico dirigido por Rafa Russo que cuenta con Ana Fernández y Ginés García Millán entre sus protagonistas)

- “Astérix” (película de animación francesa)

- “Downfall” (drama bélico alemán candidato al Óscar de Hollywood como mejor película extranjera).

Menos de 2 millones de euros para tv movies

De los 23 millones de euros invertidos por Antena 3 en cine español y europeo, sólo 1,8 millones corresponden a tv movies. Teddy Villalba coincide con Telecinco -que destinó poco más de dos millones de euros a esta partida- en que el género de las películas para televisión continúa siendo la asignatura pendiente en todas las cadenas españolas. “Sólo TV3 mantiene una apuesta clara por las tv movies; es un género que todavía tiene que madurar”.

En total, Antena 3 tiene 9 tv movies pendientes de estreno: las tres acordadas con Drimtim Entertainment (“Face of Terror”, “Art Heist” y la última, “Crusader”); la de Prodigius, “El año que trafiqué con mujeres”; y las cinco producidas con BRB, “Recuerdos de Alicia”, “El marqués mendigo”, “El paraíso”, “Jabón sobre ruedas” y una quinta que se incluirá en el presupuesto de 2006).

La cadena ha optado por no invertir este año en miniseries debido a una ley reciente que obliga a las televisiones a que las producciones de este género tengan una duración mínima obligatoria de 150 minutos, que no pueden emitirse en más de 2 entregas (nunca en tres), “lo cual nos plantea un problema, porque es demasiada duración para ser ofrecida sólo en dos entregas, por lo que no nos saldría rentable”.

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