Profesionales en El Escorial

ABC, Público y Vertele debaten sobre el futuro de la TV

La televisión vive tiempos de profundas transformaciones marcadas por la evolución de los contenidos hacia novedosos formatos que buscan audiencias cada vez más segmentadas y específicas.

Al mismo tiempo, la extraordinaria multiplicidad de soportes dan lugar a una participación de los espectadores en el medio muy distinta a la que conocemos en la actualidad.

Lejos ya del único televisor en torno al cual se desarrollaba la vida familiar, los nuevos consumidores eligen entre una pléyade de posibilidades que incluyen nuevos receptores de pantalla plana repartidos por toda la casa, TV en tiempo real a través de Internet o el teléfono móvil, vídeo bajo demanda en discos duros de nueva generación y todo un futuro que, cada vez, se revela ya como presente real e imprescindible.

La formidable gama de posibilidades para acercarse al medio televisivo ha traído consigo una transformación de los contenidos y ofertas que han debido adaptarse a una nueva situación, cuya implantación se ha producido en un tiempo muy reducido.

Hoy ya nada es igual que hace cinco años y todo indica que dentro de otros cinco viviremos una revolución que dibujará un panorama audiovisual radicalmente distinto al que actualmente conocemos.

Con el fin de preguntarse por este tiempo nuevo que habrá de modificar los métodos de trabajo de operadores, empresas y profesionales, Sara Campelo, periodista y crítica de TV de ABC; Javier Salas, responsable de Comunicación de Público; y Mireya Marrón, directora de Vertele.com debaten este martes a las 16:30 horas sobre “Las Nuevas Fronteras de la Televisión” y los formatos y contenidos que nos aguardan en un futuro cercano.

“¿Qué televisión hacemos hoy y cuál haremos mañana?”

Incluido en los veteranos Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, la mesa redonda abordará “¿qué televisión hacemos hoy?”, y también “¿qué televisión haremos el día de mañana?” o, dicho de otro modo, “¿cómo podemos prepararnos para dar cumplida respuesta a las demandas de los nuevos espectadores?”.

A todo ello se intentará dar cumplida respuesta en estas jornadas en las que participan destacados miembros de la profesión y responsables políticos que permitirán mirar más allá del inminente apagón analógico previsto para dentro de sólo dos años.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) supondrá una revolución en el panorama mediático de nuestro país, pero todo indica que únicamente será el principio de un cambio más profundo que va de la mano de los desarrollos tecnológicos cada vez más ambiciosos y sorprendentes para todos.

Manuel Villanueva y Melchor Miralles, invitados a las ponencias

Antes (10:00 horas), Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, hablará en este seminario sobre “Programación y audiencias”. A continuación (12:00 horas), Melchor Miralles, director general de Veo TV, se adentrará en “El papel de las nuevas televisiones”.

Dirigido por Antonio San José, director de Informativos CNN + y patrocinado por Hispasat, “Las nuevas fronteras de la televisión: Formatos y contenidos que vienen” ha sido hoy inaugurado por la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,

El seminario se celebra del 21 al 25 de julio en El Escorial, Madrid (Euroforum Infantes, Euroforum Felipe II y Real Centro Universitario El Escorial María Cristina).

Etiquetas
stats