El domingo y lunes

La ABC emitió la polémica película del 11-S pese a las críticas

La cadena ABC emitió la polémica miniserie sobre el 11 de septiembre del 2001, pero realizó varios cambios en la edición, después de que ex funcionarios que colaboraron con Bill Clinton dijeran que el programa contenía escenas falsas sobre las acciones previas a los atentados.

La película “The Path to 9/11” fue superada en audiencia por el fútbol de la NBC. El partido de los Indianápolis Colts contra los New York Giants fue seguido por 20.7 millones de espectadores, mientras que el filme del “11-S” convocó a 13 millones. La película de la ABC sí se impuso al tercer pase en la CBS del documental “9/11”, que registró 10.6 millones, según datos de Nielsen. La edición de la película “The Path to 9/11” (El camino al 11 de septiembre) fue evidente desde el comienzo. En dos ocasiones, la cadena matizó su declaración original, de que el reporte final de la comisión que investigó los atentados era la fuente de la serie de cinco horas, que se transmitirá en dos partes, la segunda prevista para ayer, lunes. La versión emitida el domingo cambió también una escena. En la grabación de la película proporcionada a críticos de la televisión semanas atrás indicaba que la preocupación de Bill Clinton, presidente hasta el 2000, por su posible juicio de destitución habría afectado las iniciativas para combatir a Osama bin Laden antes de los atentados. En la escena original, un actor que representa al jefe de la Casa Blanca para el combate el terrorismo, Richard Clarke, aborda una limusina con el agente del FBI John O'Neill y le dice: “Los republicanos irán por el juicio político. Simplemente no veo en el ambiente que el presidente vaya a correr riesgos” al dar la orden de matar a Bin Laden. Pero en el filme transmitido el domingo, Clarke dice a O'Neill: “El presidente me aseguró que esto... no afectará sus decisiones”. O'Neill responde: “De modo que está bien si alguien mata a bin Laden, ya que él no dio la orden. Es patético”. La versión entregada a los críticos contenía una nota en las primeras escenas, para señalar que el filme se basaba “en el reporte de la comisión”. Ello se omitió en el programa del domingo, cuando un texto transmitido en tres ocasiones enfatizó que la serie no era un documental.