Conflicto

AGEDI dice que sus tarifas sobre A3 y T5 están en consonancia con otras gestoras de derechos

Antena 3 y Telecinco mostraron hoy su satisfacción por la resolución del Servicio de Defensa de la Competencia que ha abierto expediente sancionador a la Asociación de Productores Fonográficos (AGEDI) por “abuso de posición de dominio”. Según explicaron en rueda de prensa el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, y la directora central de la Asesoría Jurídica de Antena 3, Carmen Rodríguez, el Servicio dictó una resolución el pasado 31 de marzo en la que considera a AGEDI responsable de abuso de posición de dominio por imponer “precios excesivos” por la utilización de discos en sus emisiones y por exigirles unas condiciones económicas “mucho más gravosas que las aplicadas a TVE por los mismos conceptos”. En concreto, explicaron que la cantidad abonada por la cadena pública entre 1986 y 2002 fue entre 7 y 10 veces menor que las cantidades reclamadas individualmente a Antena 3 y Telecinco.

Las privadas recordaron que AGEDI inició contra ellas un procedimiento judicial en 2003, resultando condenadas en primera instancia al pago de unos 30 millones de euros entre ambas por el periodo comprendido entre 1990 y 2003.

Subrayaron que la Ley de Propiedad Intelectual es una norma obsoleta y las decisiones judiciales se han producido hasta la fecha en un contexto en el que los jueces “no han podido valorar si se ha producido o no un abuso de posición dominante, al no ser éste el objeto del procedimiento, ni se ha podido anular las tarifas de AGEDI al no tener competencia para ello”.

Mario Rodríguez consideró la resolución “histórica y trascendental” y confió en que “abra la vía para reconducir otras situaciones igualmente abusivas”. Por su parte, Carmen Rodríguez subrayó que desean pagar por uso de repertorio. Como ejemplo de lo absurdo de la situación actual, dijo que pagan “lo mismo que MTV por poner tres discos a la semana”. Por ello, confió en que esta resolución redundará a su favor en el recurso de apelación contra las condenas en primera instancia. AGEDI afirma que sus tarifas sobre A3 y T5 están en consonancia con otras gestores de derechos

La Asociación de Productores Fonográficos (AGEDI) aseguró esta tarde en un comunicado que las tarifas de gestión de derechos que reclama a Antena 3 y Telecinco están en perfecta consonancia con la práctica en el sector de la propiedad intelectual y con los contratos que ambas cadenas tienen actualmente firmados con otras entidades de gestión, como la SGAE.

Tras la apertura por el servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía de un expediente sancionador a AGEDI a instancia de las dos cadenas privadas por abuso de posición de dominio, esta entidad replicó que sus tarifas se elaboran después de llevar a cabo rigurosos estudios económicos y análisis comparativos realizados por expertos independientes.

“Si se compararan estas tarifas con las que se aplican en países del entorno europeo, como Holanda, Francia, y otros, puede comprobarse que las de AGEDI resultan razonables y los datos que recoge el documento del Servicio de Defensa de la Competencia a este respecto son inexactos e incompletos y serán debidamente refutados”, señala el comunicado.

Respecto a que AGEDI reclame más a Tele 5 y Antena 3 de lo que cobra a otros operadores, esta entidad subraya que las negociaciones con los distintos operadores se realizan individualmente y los usuarios pueden beneficiarse de ventajas y descuentos como fruto de la negociación. “Naturalmente para conseguir esos beneficios es necesario mostrar voluntad de acuerdo. En este caso han sido los tribunales y no AGEDI quienes han aplicado a estos usuarios las tarifas generales sin ninguno de los descuentos o prorrateos que se alcanzan en el curso de unas negociaciones”, indica AGEDI.

Además, la entidad de gestión explica que el sistema de cálculo de tarifa consiste en la aplicación de un porcentaje sobre ingresos, adecuado a la utilización que se hace en este sector, que cubre todos los posibles usos de música que se pudieran dar. AGEDI siempre ha estado dispuesta a estudiar otros métodos de medición siempre que sean fiables y presenten un coste razonable.

Por otro lado, AGEDI manifiesta que estas dos compañías se han negado, durante los últimos 15 años, a abonar a los productores la compensación prevista en la legislación española por el uso de música en sus emisiones de televisión.

Asimismo, sostiene que tanto Antena3 como Tele5 no han mostrado, durante estos años, ninguna intención de llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, negándose también, a someterse a un procedimiento de arbitraje, debido a lo cual AGEDI interpuso, en su día, las correspondientes demandas ante los Tribunales de Justicia que dictaron en 2004 sendas sentencias en primera instancia condenando a estas dos compañías a satisfacer el pago de los derechos pendientes con AGEDI. Sobre la vía abierta ante las autoridades de Defensa de la Competencia AGEDI dice que se está en una fase inicial del procedimiento.

Etiquetas
stats